Hora 14 Jerez
Sociedad

Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas de San Juan unidos para exigir el desdoble de la A-471

La consejera de Fomento ha recibido a los alcaldes de estos municipios y a la alcaldesa de Sanlúcar para abordar el desdoble de una vía que presenta una alta siniestralidad

Reunión con la Consejera de Fomento para exigir el desdoble de la A-471 / Ayto. de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda

Frente común para exigir el desdoble de la A-471 que une Sanlúcar con Las Cabezas de San Juan, una vía que presenta un mal estado conservación que provoca un aumento de la siniestralidad, con varias víctimas mortales en accidentes en los últimos meses. Esta vía de titularidad autonómica soporta niveles de intensidad de tráfico superiores a los 11.000 vehículos diarios en algunos de sus tramos, que se ven incrementados en verano hasta en un 36%, lo que se traduce en 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles y que durante todo el año es usada para el transporte de mercancías, vehículos agrícolas, turistas, trabajadores y estudiantes.

Ante esta situación, una delegación de alcaldes de municipios de Cádiz y Sevilla como Sanlúcar, Trebujena, Las Cabezas de San Juan y Lebrija han protagonizado este lunes una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, para abordar este reivindicación institucional y ciudadana del desdoble de esta vía.

Este encuentro, que se ha celebrado en la sede central de la Consejería, en Sevilla, responde a la solicitud de reunión registrada el pasado mes de agosto por estos alcaldes y por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez quien ha manifestado que este encuentro es un primer paso en busca del anhelado desdoble. Además, la alcaldesa ha informado que a final de año volverán a mantener otra reunión con la consejera para “continuar avanzando en hacer realidad esta demanda de nuestros municipios con un estudio que hará la Junta de aquí a entonces”.

Carmen Álvarez y el resto de los alcaldes han trasladado a la consejera de Fomento la demanda de este desdoble proyectado en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030, un documento que incluye esta inversión en materia de infraestructuras viarias tras las alegaciones presentadas en su día por los municipios por los que discurre esta vía, entre ellos Sanlúcar.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para solicitar a la consejera que la Junta acometa con carácter de urgencia trabajos de arreglo del firme de otra vía de titularidad autonómica, la A-480, que une Sanlúcar con Jerez y que se encuentra en un penoso estado de conservación.

La Junta encargará un estudio de soluciones para analizar la situación de esta carretera

Durante este encuentro, la Junta de Andalucía se ha comprometido a realizar un estudio de soluciones sobre la carretera A-471, que ha visto incrementado de forma notable su tráfico en los últimos tiempos por los atascos de la autovía Sevilla-Cádiz (AP-4). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de la puesta en marcha del estudio y, a su vez, les ha invitado a pedir el tercer carril de la AP-4 no sólo en la provincia de Sevilla, sino también en la provincia de Cádiz. Una medida que, como ha dicho, “aliviará el tráfico de esta vía”.

Rocío Díaz ha avanzado asimismo que este estudio no se limitará a analizar las características de la propia carretera, sino que profundizará en las causas del incremento del tráfico sufrido en los últimos años y que, según los primeros análisis realizados, se asocia a que los conductores buscan alternativas a la situación de saturación de la autovía Sevilla-Cádiz.

Para ello, será un estudio “condicionado a la información que podamos recabar de otras administraciones”. Al respecto, también se va a solicitar información al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre sus planes previstos con la remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan (origen de la A-471) o con el tercer carril para la AP-4.

Igualmente, la consejera de Fomento ha emplazado a los alcaldes a que, una vez se adjudique este estudio de soluciones, se constituya una mesa de trabajo con los ayuntamientos implicados para analizar conjuntamente su evolución y contribuir “en la mejor solución para resolver los problemas de movilidad y seguridad vial de la zona”.

Rocío Díaz también ha emplazado a los alcaldes a solicitar, como ha hecho la Junta de Andalucía, más celeridad y plazos concretos para ejecutar el tercer carril de la AP-4 y que no se limite únicamente a la provincia de Sevilla. Al respecto, ha argumentado que uno de los principales factores que afectan a la carretera A-471 son las frecuentes congestiones que se producen en el tramo entre Las Cabezas de San Juan y Jerez de la Frontera de la autovía, por lo que sería recomendable la ampliación del tercer carril en la provincia de Cádiz.