UGT denuncia que las urgencias del Hospital de Andújar están colapsadas mientras que la Junta afirma estar buscando profesionales
El sindicato ha denunciado a través de un comunicado, que la política de no cubrir bajas ni permisos ha provocado jornadas laborales "que superan con creces las horas mensuales"

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar / JUNTA DE -ANDALUCÍAANDÚJAR

Jaén
Desde UGT Servicios Públicos Jaén de la sección sindical del Hospital de Andújar se ha denunciado "la grave situación" que atraviesa el Servicio de Urgencias de este hospital, donde "once de los 21 facultativos se encuentran en situación de baja médica, en su mayoría por agotamiento físico y psicológico". El sindicato afirma que existe "colapso", mientras que desde la Junta de Andalucía aseguran que la dirección trabaja de "forma incesante" en la búsqueda de profesionales.
El sindicato ha denunciado a través de un comunicado, que la política de no cubrir bajas ni permisos ha provocado jornadas laborales "que superan con creces las horas mensuales", además de "la pérdida de vacaciones en fechas en las que el manual de permisos y licencias tiene establecidas preferentemente, lo que impide conciliar la vida laboral y personal".
Como ejemplo, han apuntado que el pasado 19 de septiembre "solo estuvieron abiertas dos de las seis consultas habituales en urgencias", evidenciando "el colapso del servicio" y aseguran que esta situación también afecta al resto del personal que soporta "la misma sobrecarga sin refuerzos ni sustituciones". Esta cuestión también ha sido denunciada por el Sindicato Médico.
Según UGT, "se están vulnerando los principios básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", de ahí que haya exigido "medidas urgentes para garantizar la salud del personal v la calidad asistencial a la ciudadanía".
Desde la dirección del Hospital, a través de un comunicado, se señala que se está trabajando "de forma incesante, con responsabilidad y rigor, en la búsqueda activa de profesionales destinados al Servicio de Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir", si bien se recuerda "la dificultad para encontrar profesionales disponibles en bolsa".
Desde la dirección del Hospital han asegurado que el Servicio de Urgencias "continúa funcionando con normalidad" tras activar un plan de contingencia y contar con la colaboración de profesionales del propio hospital y también con el apoyo de Atención Primaria.




