El Ayuntamiento de Jaén recupera el libro de intitulación de la ciudad
El ejemplar ha sido restaurado durante los últimos dos meses y está datado entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII

Jaén
Una pequeña inversión de unos 2.000 euros, según ha detallado el alcalde, Julio Millán, ha permitido recuperar un valioso documento de la historia de la capital. Se trata del libro de Intitulación de la ciudad. Data de finales del siglo XVII e inicios del XVIII y recoge varios privilegios, provisiones y ejecutorias que se concedieron a Jaén desde el siglo XV.
La encargada de la restauración ha sido María Trigo, quien ha detallado que el ejemplar "presentaba un estado inicial bastante deficiente, especialmente en la parte superior por efecto de la humedad. Se ha trabajado en su recuperación durante dos meses e inicialmente se ha tenido que consolidar y reforzar; el proceso es muy artesanal y lento, se ha desmontado página por página".
Cabe señalar que algunos de los documentos que recoge son la confirmación que dio Enrique IV el 9 de junio de 1466 reconociendo a la ciudad como "Muy noble, Famosa y Muy leal ciudad en Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla", una alusión directa a la estratégica ubicación geográfica de nuestra tierra al hacer frontera con el reino nazarí de Granada.
También se otorgó permiso para la creación de una ceca o casa de moneda con lo que se pudo acuñar moneda de plata, de vellón y de oro y todo ello con una característica peculiar, cada moneda debía llevar el nombre entero de la ciudad, IAEN, algo que no ocurría en otras cecas castellanas.
"Un trabajo fundamental"
El alcalde, Julio Millán, ha calificado de "fundamental" la restauración recordando que "se encontraba en un estado crítico, afectado por la humedad, los hongos y el paso del tiempo y de no haber actuado con urgencia, su pérdida habría sido irreversible". Además, avanzaba que "nuestra idea es seguir profundizando y tener un plan director a través del que podamos trabajar en los diferentes libros que aún quedan por restaurar".
Por otra parte, ha agradecido el trabajo de los restauradores y de los archiveros municipales insistiendo en que su "labor es fundamental para que conozcamos y apreciemos nuestra historia y para que las generaciones futuras reciban un patrimonio rico y diverso".
Además, ha agradecido a la Caja Rural su colaboración para conseguir este objetivo y ha avanzado que "estamos trabajando con la entidad en una exposición de documentos históricos y singulares en la que estará presente el Libro de Intitulación de la ciudad; una iniciativa que llegará en otoño, que es un ejemplo más de trabajo conjunto para promover la cultura y la historia de nuestra ciudad y que contribuirá a reforzar el reconocimiento de Jaén como capital".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




