El rector de la UMA pide a la Junta una "financiación justa" en el inicio del curso
López denuncia que la Universidad de Málaga es la tercera con más estudiantes de Andalucía y la penúltima en financiación
"Es una cuestión de justicia" Teodomiro López, rector UMA
Málaga
La Universidad de Málaga ha inaugurado hoy el curso académico con la financiación en el punto de mira. Un acto en el que José Carlos Gómez, consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, ha asegurado que la financiación de las universidades se acordó con los rectores de estas, pero que reconocía que la Universidad Malacitana ha vivido una "situación complicada". El rector de la UMA, Teodomiro López, le ha respondido pidiéndole más ayudas y "justicia".
Momento del acto / UMA
"El inicio, el punto de partida de cómo se financiaban las universidades, cuál era el punto que cada una recibía, fue un acuerdo entre las universidades, también con la Junta. A eso se le unió una partida y una cláusula de nivelación que permitía ir corrigiendo los desajustes", ha explicado Gómez.
Gómez ha admitido que la cláusula de nivelación arreglaba algún desajuste, pero a su vez generaba otros desajustes. Ha recordado que en marzo se celebró una reunión con el rector para buscar una solución para mejorar la situación económica de la Universidad de Málaga.
"Y esa solución tiene nombre y apellido, que son 3,8 millones de euros que se inyectarán a la Universidad de Málaga en este presupuesto, para que se puedan afrontar las políticas de personal de una forma adecuada", ha recordado el consejero.
Momento de la intervención / Junta Andalucía
Gómez también ha hecho hincapié en la financiación que va a recibir la UMA este año, que se va a incrementar "aproximadamente en diez millones, puede ser algo más, su presupuesto. Va a tener un presupuesto de 244 millones de euros. Va a ser la universidad que más va a incrementar, desde luego, su financiación en estos años".
El rector de la UMA ha lamentado que el consejero de universidades de la Junta no asistiera el año pasado a la inauguración del curso, donde quería recordarle la mala situación económica que pasó la institución universitaria.
Momento del acto / UMA
Además, ha agradecido "su apoyo constante, por sus gestiones con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que condujeron a final de año en la concesión de un préstamo de 48,5 millones de euros". Aunque, considera que tienen "por delante un plan de ajuste muy difícil".
López ha recalcado que "uno de los principales retos estructurales a los que nos enfrentamos y que quiero trasladar hoy con datos objetivos y contrastables es el preocupante desequilibrio en la financiación que recibimos por estudiantes, tanto en Andalucía como en conjunto del sistema universitario español".
Momento del acto / UMA
La Universidad de Málaga cuenta con cerca de 40.000 estudiantes por lo que se consolida como la tercera universidad de Andalucía, pero luego son la penúltima universidad de la comunidad autónoma en términos de financiación, ha asegurado el rector.
"Esta infrafinanciación se traduce directamente en menos recursos para la docencia, la investigación y las infraestructuras que nuestros estudiantes, profesorado y personal, merecen. En términos prácticos, recibimos 4.572 euros menos por estudiante que la universidad pública mejor financiada de España. Y si miramos el ámbito andaluz, nuestra financiación está 678 euros por debajo de la media, siendo la segunda peor financiada de la comunidad".