La Junta anuncia desde Campillos la ampliación del Plan de Bioclimatización de centros educativos
Este curso se actuará en otros seis centros educativos de la provincia

Visita del delegado territorial de Desarrollo Educativo a Campillos / SER Andalucía Centro

Campillos
La Junta de Andalucía ampliará este curso el Plan de Bioclimatización para mejorar el confort térmico en las aulas. Seis centros educativos de la provincia de Málaga se incorporan a esta nueva fase, según ha anunciado el delegado territorial Miguel Briones durante una visita a Campillos donde ha recorrido las instalaciones del IES Camilo José Cela y del CEIP Manzano Jiménez.
El programa busca reducir las altas temperaturas en colegios e institutos mediante técnicas sostenibles. En este sentido, se instalarán sistemas de refrigeración adiabática y placas solares para cubrir parte del consumo energético. Con ello se persigue un doble objetivo: climatización y eficiencia energética.
85 millones de euros de inversión
La iniciativa cuenta con una inversión global de 85 millones de euros. 30 se destinarán a bioclimatización y energías renovables. Los 55 restantes irán al plan “Mejora tu centro”, que permite a los colegios gestionar directamente los fondos para acondicionar espacios y mejorar instalaciones.
En Málaga, la primera fase del plan ya transformó 30 centros en zonas de mayor severidad climática (donde no se encuentra la comarca de Antequera). Ahora, la segunda fase se extenderá a municipios de clima menos extremo, pero con necesidades similares.
Briones ha destacado que el Gobierno andaluz “apuesta por adaptar las infraestructuras educativas a las nuevas exigencias climáticas y de accesibilidad”. Desde 2019, recordó, se han invertido 13,7 millones solo en mejorar la accesibilidad de colegios e institutos.




