Las otras madrugadas de éxito
El subdirector de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, reflexiona sobre la oferta nocturna que se aproxima: la carrera del Guadalquivir y la Noche en Blanco de la Cultura

Carlos Navarro Antolín: Las otras madrugadas de éxito
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se acerca la carrera nocturna de Guadalquivir, prevista para este viernes, y la Noche en Blanco, que se celebrará el 3 de octubre con una amplia agenda cultural gratuita o de bajo coste que abrirá museos, templos y otros monumentos en horario nocturno. Hay que procurar que el deporte y la cultura sean atractivos. Todos juntos se pasa mejor, todo lo que genera bulla es un éxito, todo lo que nos hace sentir acompañados, miembros de un grupo y compartir una afición, se nos hace más agradable.
Necesitamos no sentirnos oveja descarriada. Corremos juntos, nos reímos juntos, nos fotografiamos juntos. Subimos juntos a las cubiertas de la Catedral para comprobar la inmensa mole gótica, la gran montaña hueca bajo el manto de la noche. Juntos nos dejamos embriagar por el barroco del desacralizado San Luis, o nos parece estar en una película de producción norteamericana si accedemos al Bellas Artes por la noche. Deporte y cultura a deshoras. Son las otras dos madrugadas de éxito en Sevilla.
Si no comemos por el día por voluntad propia, nos lo ofrecen en papilla por la noche. La cultura del entretenimiento obliga a que todo sea atractivo, fácil, inmediato, barato o directamente gratuito. Ya lo decía Francisco, el Papa. Las homilías, de no más de seis minutos, que si no la grey no acude a misa. Roma ‘locuta’. ¡A correr por las calles y a por los museos en horario nocturno! Que por la noche, todos pardos y se pasa mejor.




