Málaga, sexta ciudad española más cara para vivir: "Ya no es más costoso el Norte"
Un informe del comparador de seguros kelisto evalúa el coste de vivienda, impuestos, transportes, ocio y compra

"Ya no es más caro vivir en el Norte" Javier Martínez, Kelisto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El coste de la vida en Granada es un 14,37% más alto que la media nacional y, en la misma línea se encuentran el de Málaga (+12,44%) y Almería (+7,48%): con estas cifras, la primera se convierte en la quinta capital más cara del país,mientras que la segunda se sitúa en el puesto 6 y la tercera, en el 10, según datos de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es)*.
Ligeramente por detrás se sitúan Cádiz (+4,65%, puesto 12) y Sevilla (+1,69%, puesto 16). En línea con la media nacional figura Huelva (-0,09%, puesto 19), mientras que Jaén (-3,96%,puesto 33) y Córdoba (-6,13%, puesto 37) disfrutan de un coste de la vida inferior a la media.
En varios casos, los ingresos en las capitales andaluzas guardan un importante desequilibrio con su coste de vida: por ejemplo, en Granada, la renta media por hogar es un 6,3% inferior a la media nacional, y en Málaga, un 7,8%, precisa Javier Martínez, portavoz del comparador de seguros.
Estas son algunas de las conclusiones del “Índice de las ciudades más caras para vivir 2025” elaborado por Kelisto, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.
El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio.
Por partidas de gasto, Málaga (5ª) y Cádiz (9ª) están entre las 10 capitales más caras del país para comprar un inmueble, con precios entre un 25% y un 60% por encima de la media. Con precios superiores a la media también figuran Granada (15ª) y Sevilla (18ª). Por su parte, Jaén ocupa el tercer puesto entre las más baratas para comprar y alquilar una casa.Granada y Huelva ocupan la tercera posición entre las ciudades con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica más caro.
La capital granadina también ocupa la cuarta posición entre las que más pagan por el IBI y la tasa de recogida de basura.
Almería (2ª), Cádiz (4ª), Málaga (7ª) y Granada (10ª) están entre las 10 ciudades más caras para contratar un seguro de coche. En la misma línea, contratar un seguro de hogar es especialmente caro en Sevilla (10ª), Cádiz (11ª), Almería (14ª) y Málaga (17ª)
En el extremo contrario, varias capitales andaluzas se sitúan entre las más baratas del país en cuestiones relacionadas con la compra. Jaén, por ejemplo, es la ciudad más barata para llenar la cesta de la compra. En el top 10 de las más económicas también figuran Granada (2ª más barata), Córdoba (4ª) y Sevilla (5ª). Eso sí, para comprar determinados productos, como un litro de leche, Jaén (5ª), Málaga (8ª) y Sevilla (10ª) están en el top 10 de capitales más caras.
En lo relativo al transporte, Granada (5ª), Sevilla (8ª), Málaga (8ª) y Córdoba (9ª) están entre las 10 ciudades con el billete de sencillo de autobús más caro, mientras que Huelva (1ª), Granada (3ª), Almería (4ª) y Jaén (10ª) se encuentran en el top 10 de capitales con un trayecto en taxi más costoso. En la misma línea, Huelva (6ª) y Málaga (9ª) se encuentran entre aquellas donde resulta más caro llenar un depósito de gasolina.
En materia de ocio, Almería es la segunda ciudad con la jarra de cerveza más cara (+24,1%), junto con A Coruña, Madrid y Zaragoza. Por su parte, Málaga destaca por tener la tercera entrada de cine más cara (+12%).
"Recortar muchos de los gastos que habitualmente afronta un hogar resulta complicadoporque, o bien no depende del propio consumidor (como ocurre con los gastos de la vivienda o del transporte público), o bien exige un cambio de hábitos importante, como sucede con el ocio o el transporte privado. Sin embargo, en cuestiones como las facturas del hogar, un simple cambio de proveedores -para pasarse a los más baratos- permite ahorrar 1.420 euros de media por hogar, una cifra que puede dispararse hasta los 3.400 euros si los proveedores contratados estaban entre los más caros del mercado”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
En España
El coste de la vida en Barcelona es un 38,13% más alto que la media nacional, lo que convierte a la Ciudad Condal en la capital más cara del país, seguida de Palma de Mallorca (+24,20% sobre la media) y Madrid (+20,95%). Por el contrario, Lugo es la ciudad más barata (-14,13% por debajo de la media), junto a Zamora (-12,22%) y Oviedo (-11,18%).
“Del análisis de 2025 se desprenden dos conclusiones. La primera, que la diferencia de las ciudades más caras y baratas con respecto a los precios medios vuelve a ampliarse notablemente: por ejemplo, el coste de la vida en Barcelona -que el año pasado era la tercera del ranking- se situaba un 10,51% sobre el promedio el año pasado, mientras que este año supera el 38%. La segunda, que tópicos como el de que “la vida en el Norte es más cara que en el Sur” no siguen vigentes.
Las ciudades del sur y del arco Mediterráneo ganan presencia en el top 10 de ciudades más caras, con Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Málaga, Girona, Valencia y Almería como principales estandartes gracias a su fortaleza como destino turístico, a su atractivo para las multinacionales y nómadas digitales y a sus buenas infraestructuras y conexiones”, detalla González.




