Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

SATSE denuncia "colapso" en el Materno de Málaga: "Cargos directivos atienden a pacientes por la falta crítica de personal"

La jefa de Bloque y la subdirectora de Enfermería, han sido obligadas a cubrir el turno de noche en epidurales

"La situación es extrema" Sandra Rodríguez, SATSE

"La situación es extrema" Sandra Rodríguez, SATSE

00:00:0001:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este martes la "grave situación de falta de profesionales" en el hospital Materno Infantil de Málaga, tras desvelar que dos directivos( la jefa de Bloque y la subdirectora de enfermería )tuvieron que acudir el pasado viernes, 20 de septiembre, para cubrir el turno nocturno de epidurales.

"La acusada falta de personal hizo imposible cubrir ese tramo de horario laboral. La supervisora de guardia trato de cubrir esa ausencia con personal de quirófano de la unidad de tocoginecología, donde ya estaban muy por debajo del mínimo. Este servicio, donde tiene que haber 6 enfermeros cuenta normalmente con solo con 4, y pasó solo a tres, debido a una baja sobrevenida de otro compañero" precisa Sandra Rodríguez, delegada sindical en el centro sanitario.

"En el área de paritorios las matronas trabajaban igualmente por debajo de la dotación mínima, con solo siete profesionales cuando deberían ser nueve, situación que se ha mantenido todo el verano".

Las unidades de hospitalización "también presentaban plantillas infradotadas, la falta de enfermería es tan acuciante que incluso se valoró bloquear camas de una de las plantas de puerperio, dejando a un único profesional al frente de este área para que el otro pudiera destinarse a cubrir la epidural".

Ante este panorama "se advirtió que no se podía garantizar la seguridad de nuevas técnicas epidurales , al no haber personal de enfermería suficiente para realizar los cuidados y el seguimiento clínico imprescindibles para evitar riesgos a las pacientes".

La única solución posible fue "que la jefa de Bloque y la subdirectora de Enfermería, obligadas por el centro, acudieran personalmente al hospital para cubrir el turno, una medida de urgencia que evidencia el desgaste organizativo y la precariedad estructural de la situación. Cabe recordar además que el servicio de epidural y servicio de quirófano de tocoginecologia son los responsables del primer y segundo busca de paradas de todo el hospital en el área de adultos, lo que multiplica el riesgo derivado de la falta de personal".

"Ante esta situación y la disyuntiva en la que se han visto envueltos los profesionales de los quirófanos de toco ginecología, que trabajan bajo un nivel de estrés constante al tratarse de un servicio de urgencias donde en la mayoría de los casos está en juego salvar dos vidas, la de la madre y la del bebé, el impacto de la desastrosa gestión de la dirección ha incrementado de forma alarmante su nivel de ansiedad. Los profesionales se han visto obligados a elegir entre cubrir un servicio descubierto y dejar el suyo propio con menos personal, asumiendo el riesgo de que entrara una urgencia sin la dotación necesaria".

Ante ello, el servicio ha decidido "elevar un escrito dirigido al gerente en el que comunican que, al ser un servicio de urgencias que ya trabaja siempre bajo mínimos, no van a salir a dar cobertura a otro servicio a menos que la orden venga del propio gerente y por escrito y firmada".

"Exigimos soluciones urgentes"

Esta situación "no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una crisis crónica de profesionales de enfermería y matronas que compromete la calidad asistencial, sobrecarga a los trabajadores y, lo más grave, pone en peligro la seguridad de los pacientes"

SATSE Málaga insta a la Consejería de Salud y a la dirección del complejo hospitalario a "adoptar medidas inmediatas y estructurales que garanticen plantillas adecuadas y eviten que se repitan episodios tan graves como los vividos el pasado viernes".

Versión de la Junta

El hospital Materno Infantil de Málaga explica a raíz de esta denuncia que la "cobertura del turno en el área de epidurales fue asumida de manera voluntaria por las profesionales implicadas, quienes actuaron por iniciativa propia. En ningún caso la dirección obligó ni impuso la realización de dicha actividad".

Desde la dirección del centro subrayan "que su proceder se enmarca siempre en el respeto a la normativa vigente y a los derechos laborales" y recuerda "que los miembros de los equipos directivos, conforme a su categoría profesional, cuentan con la habilitación y el respaldo legal para ejercer funciones asistenciales, docentes, gestoras e investigadoras".

"Reiteramos que la actuación de este centro ha sido correcta, plenamente ajustada a la normativa y al marco funcional de los puestos desempeñados, sin que en ningún momento se haya producido imposición alguna" apostilla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir