Las cofradías de Sevilla, en el corazón de Europa
Inaugurada oficialmente en el Parlamento Europeo la muestra de arte sacro que vertebran piezas de siete hermandades de Sevilla. El patrimonio musical, también presente gracias a Virgen de los Reyes.

Juan Ignacio Zoido: "Esta exposición ya es historia de este parlamento"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bruselas
El 23 de septiembre es un día que ha pasado a la posteridad de un año que está quedando también para el recuerdo. Sevilla ha vuelto a dejar su impronta en el corazón del Viejo Continente con la primera exposición de arte sacro en el Parlamento Europeo, después de que lo hiciera el pasado mes de mayo el Cristo de la Expiración del Cachorro por las calles de Roma. En el futuro, se hablará de las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, la Sed, Pasión, Santo Entierro, La Cena y el Cristo de Burgos para retratar la fascinación de los Eurodiputados de los 27 estados miembros.
Fascinación por el tributo que ha ofrecido a Europa una ciudad como Sevilla, que desde tiempos inmemoriales se ha inspirado en ella, según ha recalcado el Eurodiputado y exalcalde Juan Ignacio Zoido: "Esta exposición, además de un reconocimiento al gremio, también es el pago de la deuda histórica que tiene nuestra Semana Santa con Europa. Durante siglos el arte sacro sevillano ha bebido del arte del resto de Europa".
Además, este evento cobra aún más importancia por la ingente cantidad de permisos que el hemiciclo ha concedido para su desarrollo. Sirva como ejemplo el acceso del palio de Madre de Dios de la Palma al edificio, que se produjo por la puerta principal. Algo insólito hasta la fecha.
Sin embargo, el asombro se vio, se sintió... y se oyó. En este caso, de la mano de los 80 músicos de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes que consiguieron arrancar ovaciones eternas y quejidos del mismo modo que ocurre en Sevilla. 'Al tercer día', 'Caminando va por tientos', 'Al compás de la laguna', 'Reina de Reyes' 'A Jesús por María', 'Contigo', 'El Galileo' y 'Vida'. Cinco marchas que hicieron recordar a unos y que descubrieron a otros lo que es el arte sacro sevillano.
Arte sacro, el expuesto en Bruselas, que el presidente de esta asociación gremial, Francisco Carrea 'Paquili', espera sirva de pedagogía ante las amenazas del extranjero.
"Y ahora que hay aquí tantísimos eurodiputados, yo os pediría que cuando se hable de artesanía y, en especial, se hable de arte sacro, la exposición que estamos celebrando sea un poco de pedagogía para que cuando se hable vosotros ya lo conozcáis, que defendamos lo que nos hace diferente. Los artistas hacemos de Europa algo diferente al resto del mundo porque le damos un alma que en otra parte no existe", sentenciaba Paquili.
Mensaje que también suscribía el alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz, quien, además, hacía hincapié en el compromiso que dado por el embajador de Pakistán para investigar la presunta competencia desleal que sufre el arte sacro hispalense: "En ningún rincón del mundo, se alcanza el nivel de calidad y de excelencia que alcanza el arte sacro sevillano. Eso solo pasa en la ciudad de Sevilla".
"Y hemos estado también con la Comisión Europea para empezar a trabajar en esa denominación de origen, querido presidente de la Asociación, denominación de origen que necesita ya el arte sacro en la ciudad de Sevilla", aseveraba Sanz.
La muestra, inaugurada oficialmente
Hasta el 25 de septiembre, el Parlamento Europeo acogerá la exposición que conforman el respiradero del Señor de Pasión de la Hermandad de Pasión, obra del orfebre Cayetano González (1943); el frontal dorado y candelabros del paso del Cristo de la Sed, obra de Manuel Guzmán Bejarano realizado entre los años 1988 y 1990, imaginería de Manuel Carmona y pinturas de Alfonso Magüesín; la túnica de los cardos del Señor de la Sentencia Hermandad de la Macarena, obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1910) y la imagen de María de Cleofás de la Hermandad del Santo Entierro: y realizada por el escultor Juan de Astorga Cubero (1829-1830) con aureola de orfebrería y vestimentas bordadas en hilo de oro por Teresa del Castillo bajo diseño de Antonio del Canto y Torralbo.
Completan la muestra el Cristo de la Humildad de la Hermandad de la Esperanza de Triana, atribuido al escultor Juan Bautista Patrone (1739- ca. 1832) y el busto del Señor de la Sagrada Cena, realizado por el escultor Sebastián Santos Rojas en 1954/1955, como paso previo al sacado de puntos para ser trasladado a la madera.

Curro García Liñán
Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos, web y Community Manager de los perfiles de redes sociales...




