De la Torre: "Hablar de genocidio es hacerle el juego a los terroristas"
El pleno del Ayuntamiento de Málaga debatirá sobre Gaza y las pulseras antimaltrato
"Hablar de genocidio es hacerle el juego a los terroristas" Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado hoy por primera vez sobre Gaza a raíz de las mociones de la oposición de izquierdas que exigen que el Ayuntamiento de Málaga muestre su solidaridad con el pueblo palestino y que condene el genocidio en Gaza. De la Torre ha contestado que "hablar de genocidio es hacerle el juego a los terroristas" y que ese término "es una palabra muy dura y muy grave" que tiene que designar "un tribunal especializado". Afirma que Israel "está haciendo una operación militar arriesgada, causando las menores víctimas posibles, pero se causa y eso es el drama, es la tragedia".
"No creo que las mociones de Con Málaga y del PSOE sean el camino para conseguir esa finalidad". La palabra genocidio "supone una voluntad de exterminio que yo no la veo en Israel, ni siquiera en el gobierno de Israel", ha asegurado el alcalde.
Los dos grupos de izquierdas en la Casona del Parque han coincidido en presentar sus mociones urgentes sobre Gaza con la intención de que los populares se pronuncien después de que la comisión independiente de la ONU calificara de genocidio el ataque perpetrado por Israel en la franja de Gaza.
"Es necesario que en el ayuntamiento de Málaga ondee la bandera de palestina del mismo modo que ondea la de Ucrania", ha reclamado Toni Morillas, portavoz adjunta de Con Málaga. Algo con lo que concuerdan los socialistas, que esperan que esa bandera se ice el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y que también esté en el Patio de Banderas. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez también ha solicitado el reconocimiento por el pleno del Estado de Palestina. El dirigente le ha pedido al alcalde que se ponga "en el lado correcto de la historia". Morillas ha ido más allá y ha acusado al alcalde de "ser cómplice del sionismo terrorista" por estar jugando con la equidistancia "con más de 680.000 muertos sobre la mesa".
Mientras tanto, Vox ha mostrado su desacuerdo por el hecho de que la moción sobre Gaza se debata en el pleno municipal. El portavoz de la fuerza ultra, Antonio Alcázar, dice que el objetivo del Ayuntamiento no es "ni responder ni inmiscuirse en este tipo de debates". Destaca que el conflicto empezó por el atentado terrorista de Hamás y añade que votarán en contra de estas mociones, aunque afirman que se solidarizan con las víctimas y que están deseosos de que termine este conflicto bélico.
El pleno exigirá al Gobierno transparencia y responsabilidades por los errores en las pulseras antimaltrato
El PP va a presentar una moción urgente en la que instan al Gobierno de España y al Ministerio de Igualdad a reconocer los errores y los fallos en los dispositivos de protección de víctimas de violencia de género. De la Torre considera que "la relación del Gobierno ha sido lenta, tardía y sobre todo no transparente". El grupo municipal de Vox ha asegurado que apoyarán la moción del PP.
"Nosotros pedimos que se aclare toda la información que hay en estos momentos, que las víctimas se sientan protegidas", ha recalcado el portavoz socialista sobre el tema. También ha incidido en que estudiarán la moción que ha presentado el Partido Popular.
Desde Con Málaga consideran que se debe aclarar lo que ha ocurrido y los errores que ha habido en las pulseras. Morillas también ha recalcado que "es necesario que se extremen los mecanismos para las mujeres que dan el paso de denunciar".




