El Almería descubre oro en su defensa
Un trampolín de talento joven y negocio rentable, con Bonini, Chirino y Luna

Chirino es una de las perlas de la defensa del Almería. / Juan Sánchez

Almería
El Almería viene de un mercado sobresaliente en ventas y asiste a la explosión de futbolistas tras 6 jornadas de competición. Ya la apuesta de futuro no solo va con el ‘9’ porque el traspaso de Pubill al Atlético de Madrid ha significado el descubrimiento de un nuevo nicho de mercado, con la subida de precio de los laterales y centrales, que se pagan bien en el mercado. Nelson Monte y Aridane han sido las apuestas por la experiencia, pero el resto de componentes de la zaga son jóvenes que no han tocado techo y van creciendo con los partidos.
Pedro Fidel es una apuesta de Rubi que trabaja en dinámica del primer equipo y se une a una lista donde destaca por encima de todos Federico Bonini, que ha llegado de Italia para brillar en el campo y en la caja, porque se va revalorizando. Laterales jóvenes como Marcos Luna y Chirino tienen mucho margen de mejora, sin olvidar que Centelles es un jugador capacitado para jugar en cualquier club de LaLiga por sus grandes prestaciones. El Almería es un club vendedor y ha descubierto que las tarifas por los defensas van en aumento y toca acertar para ganar.
El foco ya está puesto en Federico Bonini por el que se pagaba traspaso al Catanzaro italiano. El jugador no para de crecer y su adaptación a LaLiga ha sido sorprendente. Ya lidera la zaga en un equipo que hace aguas atrás. No tenía muy alto el listón cuando aterrizaba en Almería, y su progresión hará que en Navidad empiece a sonar su nombre con fuerza.
Más información
El mejor fichaje es un defensa
Todo se vende en el club que preside Mohammed Al-Khereiji que se define como inversor. Desde que ha tomado las riendas de la entidad, el club hizo caja este verano y solo falló el regreso a Primera que contenía un elevado montante económico. Se sigue apostando por futbolistas emergentes con una elevada cláusula para que aporten una o dos temporadas, antes de salir dejando dinero. El caso de Federico Bonini es destacable por su rápida adaptación al equipo y a una Liga tan competitiva como la española.
Le ayuda mucho tener a su lado a un experimentado central de la categoría de Nelson Monte y todo apunta a que va a ser otro Marc Pubill para el club y saldrá dejando mucho dinero, porque el mercado ha empezado a pagar bien a los centrales y los laterales de proyección. Trabajar en el día a día con otro veterano de la categoría de Aridane le hará mejor jugador, y todo apunta a fichaje estrella en las seis jornadas celebradas, ya que se ha ganado la titularidad y es una garantía por su forma de entender el fútbol.
Tras la estela de Marc Pubill
En el Almería han descubierto un nuevo nicho de mercado con la defensa. Se ha bajado la edad de los jugadores y se quiere repetir un traspaso sonado el próximo verano a lo Pubill. La idea es que los jugadores crezcan y aporten al club rojiblanco antes de salir para lanzar sus carreras. Esto va en el futbolista que cuando firma tiene claro que ha llegado a un club trampolín. Todo lo bueno que le dan en los partidos repercute en su valor de mercado y en una venta futura. Tener a Chirino y Luna se trata de contar con dos de los mejores laterales de la categoría.
La titularidad se ha puesto cara con la llegada de savia nueva al vestuario del Almería y cada ventana de mercado los méritos suman a la hora de conseguir un traspaso millonario para el club y un futuro de garantías para el jugador. El Almería ya no pasa inadvertido para LaLiga y todos sus futbolistas están en el foco, y pese a las elevadas cláusulas, cuando se entiende que ha llegado el momento se abren las puertas del futuro para los profesionales. Pedro Fidel es una apuesta del entrenador y del club para que sea el central zurdo que releve a Bonini si llega un traspaso.
Tres futbolistas que no tienen techo
En un inicio de temporada donde Bonini lo eclipsa todo por sus buenas prestaciones en defensa y generando en ataque, hay que contemplar los laterales derechos porque en la otra banda hay mucha experiencia acumulada con Centelles y Álex Muñoz, a los que hay que colgar el cartel de veteranos pese a ser jóvenes para su profesión. Bonini es el de mayor mercado a día de hoy sin olvidar a Chirino y Luna que luchan por la titularidad en la banda derecha. El entrenador apuesta por el lateral llegado del Castellón y no se olvida del procedente del Real Zaragoza.
No se ha escrito todo sobre Chirino ya que es como Pubill, un lateral de enorme proyección ofensiva, pero mejorable en defensa. A medida que vaya tapando mejor su banda se va a convertir en un jugador a tener en cuenta de cara al mercado. Daijiro es un lateral que puede jugar de central de solo 23 años adaptado a LaLiga y con unas cualidades que no pasan inadvertidas. Su pareja se llama Marcos Luna y cambiaba el Real Zaragoza por el Almería dispuesto a triunfar. Tiene gol y defiende bien. Se suma al juego de ataque con descaro, y a sus 22 años es un futbolista a tener en cuenta de cara al futuro. Todo se vende en el club de Al-Khereiji y se abre un nuevo nicho de mercado.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




