El equipo VANTUS ( Vehículo Aéreo No Tripulado) de la Universidad de Sevilla, primer puesto nacional en el 'XtraChallenge 2025' gracias a su prototipo 'Azahar'
Los 35 estudiantes que forman parte del equipo, a la espera de que se sumen otros, son ahora campeones y referentes técnicos en España. Ya preparan su participación en el Air Cargo Challenge 2026

El equipo VANTUS ( Vehículo Aéreo No Tripulado) de la Universidad de Sevilla, primer puesto nacional en el 'XtraChallenge 2025' gracias a su prototipo 'Azahar'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, miembros del equipo de diseño de vehículos aéreos no tripulados, lanzó el pasado abril una campaña de micromecenazgo o "crowdfunding" para desarrollar el primer sistema de vuelo autónomo universitario en Andalucía. Este miércoles han estado en Hoy por Hoy Sevilla tres integrantes de este equipo: la directora de VANTUS, Paula Terrón González; el coordinador del Departamento de Sistemas, Alejandro Luis Rabanal Beltrán y Julián Ojeda, coordinador de gestión y costes.
Este hito fue posible gracias al respaldo de la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que apoyan al equipo en su formación técnica y en el desarrollo de aeronaves experimentales.
Gracias a este apoyo, el equipo VANTUS AeroDesign, formado por cerca de 50 estudiantes de la Universidad de Sevilla, pudo celebrar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US la presentación oficial de los dos aviones eléctricos con los que ha competido frente a universidades de España, Francia y Alemania en el XtraChallenge 2025.
Esta competición ha concluido el pasado julio, cuando el equipo ha cerrado su tercera temporada con el "mayor éxito" de su trayectoria, porque consiguió el primer puesto nacional en el 'XtraChallenge 2025' gracias a su prototipo 'Azahar'. Además, su segundo prototipo, 'Hispalis', ha obtenido el sexto lugar, junto con una mención destacada por su "excelencia técnica y documental".
El equipo ya prepara su participación en el Air Cargo Challenge 2026, además de embarcarse en nuevas líneas de investigación "que seguirán situando a la Universidad de Sevilla a la vanguardia de la aeronáutica universitaria europea".
Desde su fundación, el equipo apuesta por el desarrollo de aeronaves 100% eléctricas y fomenta una formación transversal basada en el trabajo en equipo, el compromiso técnico y el aprendizaje aplicado.
La aventura comenzó hace tres años con un grupo de estudiantes que querían llevar el conocimiento más allá del aula. Hoy, son campeones de España y referentes técnicos.
El equipo VANTUS, siglas de Vehículo Aéreo No Tripulado de la Universidad de Sevilla, constituye una organización universitaria con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, compuesta por un conjunto de estudiantes con el objetivo de participar en competiciones de aeromodelismo internacionales diseñando, construyendo y volando aeronaves ligeras radiocontroladas.




