La Diputación de Sevilla critica la exclusión de clubes de la provincia en el IMD
En Hoy por Hoy Sevilla Casimiro Fernández explica que la Diputación desconocía la decisión municipal y que es inaceptable
Casimiro Fernández en Hoy por Hoy Sevilla
Sevilla
La reciente modificación de las bases de participación en los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Sevilla ha desatado una fuerte polémica entre instituciones. La Diputación de Sevilla ha expresado su sorpresa y decepción ante una medida que, según denuncian, deja fuera a miles de niños y niñas de la provincia
La controversia surge tras las declaraciones en Hoy por Hoy Sevilla de la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, quien defendió los nuevos criterios de participación que exigen que al menos un 75% de los integrantes de los clubes estén empadronados en la capital. Esta condición, según la Diputación, excluye de facto, a numerosos clubes de la provincia que tradicionalmente han participado en estos juegos.
“Nueve de cada diez palabras que dijo la delegada eran inciertas”, ha dicho Casimiro Fernández, diputado de Cultura de la Diputación, en Hoy por Hoy Sevilla. “No hemos tenido constancia previa de estas nuevas bases. Nos hemos enterado por sorpresa, y eso es inaceptable”.
Una medida “discriminatoria”
Desde la Diputación se califica la medida como “absurda y discriminatoria”, y se compara con impedir que sevillanos accedan a servicios municipales en pueblos de la provincia, como piscinas o actividades culturales.
“¿Se imaginan que en verano un ayuntamiento de la provincia impidiera el acceso a su piscina municipal a sevillanos empadronados en la capital? Sería impensable. Pues esto es lo mismo”, argumentan.
¿Cuántos menores se verán afectados?
Aunque aún no hay cifras oficiales, la Diputación estima que miles de menores de entre 6 y 18 años podrían quedarse sin participar en los Juegos Municipales. En paralelo, se están recopilando datos a través de las inscripciones abiertas en los Juegos Provinciales, organizados por la propia Diputación, como alternativa para los clubes excluidos.
En la última edición de estos juegos provinciales participaron más de 10.500 niños y niñas y 880 equipos, lo que da una idea del volumen de actividad deportiva que se ve afectado por esta decisión.
Llamamiento al diálogo
La Diputación ha hecho un llamamiento público al diálogo y ha pedido a la delegada Silvia Pozo que rectifique sus declaraciones y se abra a una reunión urgente para buscar soluciones conjuntas.
“Ella tiene mi teléfono. Me ha llamado para otros temas. ¿Por qué no ahora? ".
Aumento de ayudas y mano tendida
Como muestra de su voluntad de colaboración, la Diputación ha recordado que ha incrementado las ayudas a clubes de la capital de 100.000 a 800.000 euros en el último ejercicio, especialmente en apoyo a la alta competición.
“Estamos con la mano tendida. Pero esta decisión del Ayuntamiento es un error que perjudica a todos, también a la capital. Porque la provincia también invierte en Sevilla”.