Los padres y madres del IES Gil de Zático de Torreperogil se plantean acudir a la Justicia por la supresión de unidades
AMPA, estudiantes y representantes del equipo de gobierno se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía

Protesta de la comunidad educativa del IES Gil de Zático de Torreperogil a las puertas de la Delegación de Educación. / Radio Jaén

Jaén
Alrededor de unos 200 miembros de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Gil de Zático de Torreperogil se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de Educación, en la capital, para protestar por la supresión de tres unidades educativas en el centro para este curso y se plantean acudir a la Justicia para revertir la situación.
Se sienten ninguneados por la Junta de Andalucía a la que han dedicado cánticos como: "Nuestra escuela no se toca" o "La delegación no tiene educación". Entre los asistentes, estudiantes de un centro referente en la zona y que ha comenzado el curso con tres unidades menos: una en 2º de la ESO, otra en 3º y otra en 4º.
Ahora, con más de 30 alumnos por clase, desde el AMPA lo tienen claro, si no se soluciona el problema llegarán a los tribunales, tal y como adelanta María José Ruzafa, la presidenta: "La normativa recoge una excepcionalidad: que se puede ampliar la ratio un 10% en determinados casos. Pero la propia ley te dice cuando no se aplica, por lo que no es interpretable. Nosotros le argumentamos eso y ellos nos dijeron que eso lo debe decidir un tribunal, que mientras eso no se decida tenemos que acatar lo que ellos nos digan, entonces lo siguiente es ir por la vía judicial".
La protesta de este miércoles y la opción de ir a los tribunales la respalda también el alcalde de la localidad, José Ruiz: "El Ayuntamiento apoya las manifestaciones por cuestión de justicia y legalidad. Tendremos que recurrir a los tribunales como una vía para poder resolver este conflicto. Estudiaremos las fórmulas en las que se pueda trabajar y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados contra algo que atenta contra la calidad y los derechos de nuestros vecinos y vecinas".
El pasado viernes se celebró una reunión entre el Delegado de Educación y el equipo directivo del instituto en la que la Junta argumentó que había algunas carencias subsanables en la gestión de los recursos. Estos motivos no gustaron al equipo directivo, que ha presentado su dimisión si no se revierte la situación.
Mientras, en el municipio se está organizando una nueva manifestación que se celebraría, si les dan el permiso, este viernes por la tarde.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




