Ardales contará con un gran centro de experimentación ambiental contra el cambio climático
Se ubicará en los terrenos del antiguo vivero

Vista aérea de los terrenos donde se ubicará ¡Málaga Viva Lab¡ / malagaviva.org

Ardales
La Diputación de Málaga aprueba este jueves un nuevo paquete de ayudas para los municipios de la provincia. Son 39 millones de euros que llegarán a los ayuntamientos antes de final de año. Es el cuarto Plan de Asistencia Económica Municipal que pasa por pleno en la institución provincial.
Son 39 millones de euros que se repartirán entre todos los municipios de Málaga. 22 corresponden a localidades de menos de 20.000 habitantes. Son todas las de la comarca de Antequera a excepción de la propia Antequera que cuenta con una población mayor. El 60 por ciento de ese dinero deberá destinarse a inversiones y el 40 por ciento a gastos corrientes. Los 17 millones restantes se repartirán entre los 17 municipios de más de 20.000 habitantes. Un millón para cada uno incluida Antequera.
‘Málaga Viva Lab’ en Ardales
Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, el presidente de la Diputación ha anunciado la creación de ‘Málaga Viva Lab’, un gran centro de experimentación ambiental contra el cambio climático que se situará en Ardales, con casi 25.000 metros cuadrados de extensión. Se ubicará en los terrenos del antiguo vivero, sin uso desde 2004.
Dispondrá de aulas formativas, zonas para la divulgación científica y se recibirá a los colegios de la provincia y del resto de Andalucía para enseñar a los alumnos los efectos del cambio climático. Además, se estudiará qué especies son las más adecuadas para repoblar en los montes y plantar en nuestra provincia, y habrá un jardín de biodiversidad con flora y fauna autóctona.
En cuanto al nuevo gran vivero provincial de la Diputación, tendrá una capacidad de producción de 2.500 ejemplares arbóreos (fresnos, almeces, arces, encinas, alcornoques, castaños y moreras, entre otras especies), 250.000 ejemplares de zona forestal, es decir, ejemplares más pequeños para reforestación masiva (sobre todo pinos, encinas, álamos, algarrobos y alcornoques) y 5.000 arbustos. De los 25.000 metros cuadrados del complejo ambiental, 8.000 se destinarán al vivero.
Este centro se sumará al Vivero-Jardín Botánico de Yunquera, dedicado al pinsapo y con capacidad productiva de 60.000 ejemplares, y a los viveros de Vélez-Málaga con que cuenta la Diputación, de forma que la capacidad de producción total rozará los 500.000 ejemplares, entre árboles y arbustos.




