Política
Política

Franco lamenta la falta de contrapropuestas alternativas para el futuro del Mercado

Asegura que su interés es promover un mercado moderno

Un momento de la comparecencia / RA

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha aclarado esta mañana algunos aspectos relacionados con la polémica abierta sobre el futuro del Mercado, tomando como referencia la “relación insostenible” que existe actualmente con la Asociación de Comerciantes del Mercado, que pese a demandar siempre diálogo y colaboración “ no hay voluntad de entendimiento alguno ni ofrecen contrapropuestas alternativas”.

El regidor ha recordado que las obras del Mercado “no han sido un capricho”, incidiendo en las condiciones de insalubridad en que se encontraba el inmueble. Además, ha subrayado el ingente trabajo administrativo que se ha llevado a cabo con el interés de poder rebajar las tasas. Ha recordado que de los 500 euros mensuales cifrados actualmente y, aunque sin saber el importe que le parecía bien a la asociación, se ha conseguido rebajar hasta los 348 euros, garantizando asimismo que los comerciantes que actualmente mantienen su actividad puedan volver al Mercado.

Juan Franco entiende que existen otros intereses, recordando que en la concentración convocada a las puertas del inmueble “estaba todo el arco de la oposición y otros partidos”. Ha incidido en que por parte municipal se ha presentado un Estudio de Viabilidad Económica, sin que se haya propuesto un estudio alternativo por parte ni de partidos políticos, ni otras formaciones ni la propia asociación de comerciantes.

Sobre la situación judicial, ha recordado el recurso contencioso administrativo presentado por el colectivo de comerciantes contra un edicto del Ayuntamiento, en el que se recogían las bases del pliego de condiciones y que los comerciantes manifestaran su intención de volver o no al edificio. Este edicto se impugnó en el juzgado y éste no decidió seguir adelante al entender que se estaba recurriendo un acto previo de trámite y no un acto administrativo, decidiendo archivar el expediente. Ante esta situación y tras la impugnación de esta decisión, es el Tribunal Superior de Justicia el que dio la razón a los comerciantes en tanto que ordenó al juzgado de Algeciras a entrar en el fondo de la cuestión, volviendo por tanto al punto de partida sobre el que el Ayuntamiento llevará a cabo las acciones que entiende oportunas.

Otro comerciante presentó una demanda a título individual, acerca de las condiciones de la nueva regulación del mercado, que se ha archivado porque aún no se ha dado ningún paso en este ámbito. El alcalde ha confirmado que nivel municipal está prácticamente preparado el pliego de condiciones para contratar la concesión de la gestión de este servicio público, recordando que “aquí nadie está vendiendo ni privatizando el Mercado”.

Juan Franco entiende que el problema no es de dinero ni de superficie, “sino de perder el control por parte de algunos comerciantes que durante años han estado especulando y traspasando puestos, negociando con los posibles beneficios que podrían derivarse de esta situación”. Con la entrada de la nueva empresa de gestión , será mayor el control y podrán evitarse incidencias de este tipo.

El regidor entiende que no se están vulnerando los derechos de los comerciantes, sino que lo que se pretende es ofrecer un servicio de calidad con condiciones razonables para los comerciantes.

Con respecto a las tasas que se pagan actualmente, ha insistido en que son ridículas e insignificantes para cubrir los costes del edificio, cifrando en 38 euros lo que paga un puesto de aceitunas o los 72 de uno de carnicería. Ha recordado que se trata de tarifas que no se actualizan desde el año 2001, a lo que habría que añadir las tasas de tratamiento y recogida de residuos.

El alcalde ha insistido en que su interés es que el Mercado sea un motor de la economía de la ciudad y un atractivo para todos cuando visiten el municipio. “No queremos convertirlo ni en un Mercado Gourmet ni en un parque temático, sino hacer un Mercado de 2025 y no de 1953”.