La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a seis por robos de aceitunas en Sevilla
Los operativos incluyeron Aznalcázar, Cantillana, Espartinas, Almensilla, Bormujos, Benacazón, Pilas y Sanlúcar la Mayor, con la inmovilización de 30.000 kilos de aceitunas.

Guardia Civil

Morón de la Frontera
La Guardia Civil ha desarrollado en las últimas semanas diversos operativos de prevención dentro de la campaña de recolección de aceitunas, que se han saldado con la detención de dos personas, la investigación de otras seis y la inmovilización de 30.000 kilos de aceitunas en diferentes localidades de la provincia de Sevilla.
El primero de los dispositivos se produjo a comienzos de septiembre, antes del inicio de campaña, cuando los agentes detectaron una compraventa fraudulenta de maquinaria agrícola en Aznalcázar mediante estafa bancaria. Los autores adquirieron diez vareadoras y diversa maquinaria valorada en 18.000 euros empleando documentación falsa. Tras la investigación, fueron localizados en Cantillana, donde se practicó la detención de dos personas y la investigación de otras tres.
El segundo dispositivo se llevó a cabo en el inicio de la campaña de recolección de aceituna de mesa. El Equipo Roca, con apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Sanlúcar la Mayor, estableció diferentes controles para prevenir sustracciones. Gracias a la colaboración con agricultores y guardas rurales, se logró interceptar a seis personas en fincas de Espartinas, Almensilla, Bormujos y Benacazón, en algunos casos durante su huida, recuperando la aceituna robada y devolviéndola a sus legítimos propietarios.
Días después, la Guardia Civil efectuó inspecciones en varios puestos de compra en la comarca del Aljarafe, con el objetivo de controlar la trazabilidad del producto. Como resultado, fueron inmovilizados 30.000 kilos de aceitunas en Pilas y Sanlúcar la Mayor, al carecer sus propietarios del Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT), obligatorio para certificar el origen del producto. Estas actuaciones fueron remitidas a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) como denuncia administrativa por infracción grave a la Ley de calidad alimentaria.
La Guardia Civil ha señalado que continuará reforzando la coordinación entre diferentes unidades, agricultores y servicios de Guardería de Campo, con el fin de prevenir robos, evitar la comercialización fraudulenta y garantizar la seguridad durante toda la campaña de recolección de aceitunas.
Los operativos han sido desarrollados por el Equipo Roca, con la colaboración de patrullas de Seguridad Ciudadana de Sanlúcar la Mayor, agricultores y guardas rurales.




