Leonardo Padura presenta en Córdoba Morir en la arena: “La literatura hay que hacerla desde la libertad”
El escritor cubano vuelve a la ciudad con su nueva novela, un retrato íntimo y social de seis décadas de historia de Cuba, y confiesa su vínculo “ancestral” con Córdoba.

Entrevista a Leonardo Padura que presenta en Córdoba "Morir en la arena"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El escritor cubano Leonardo Padura presenta esta tarde en Córdoba su última novela, Morir en la arena, en la Biblioteca Grupo Cántico.
En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, el autor ha confesado que guarda “una relación ancestral con la ciudad”, pues mucho antes de visitarla ya la había descrito en su tesis universitaria sobre el Inca Garcilaso de la Vega. “Yo describí la Mezquita, el Patio de los Naranjos y la tumba del Inca viéndola por fotos, cuando ni siquiera existía internet”, recordó entre risas.

"Morir en la arena", de Leonardo Padura

"Morir en la arena", de Leonardo Padura
Los últimos 60 años de Cuba
Padura explicó que su nuevo libro, publicado este verano por Tusquets, nace de un drama familiar que le sirve de espejo para contar “los últimos 60 años de Cuba”. La historia arranca con la excarcelación anticipada de un parricida con enfermedad terminal que debe regresar a la casa donde cometió el crimen, obligando a su familia a enfrentarse a viejas heridas. “Ese tsunami familiar está acompañado también de un tsunami social”, dijo, aludiendo a las carencias actuales en la isla: “apagones interminables, inflación terrible, falta de medicamentos”.
El título, Morir en la arena, tiene varias lecturas. “Es la historia de una generación que nadó, nadó, creyó que iba a llegar a la orilla y cuando llegó dio el primer paso y en la arena se hundió”, explicó el escritor, que reconoció la carga melancólica de su obra: “Cubano y melancólico van muy de la mano”.
Censura
Preguntado por la censura en su país, Padura fue claro: “Mis libros en Cuba se han publicado poco y mal. Las últimas cuatro novelas no han salido. Ese es el precio que pago. Pero creo que la literatura hay que hacerla desde la libertad”.
El encuentro de esta tarde en Córdoba contará también con la participación de Azahara Palomeque. Padura adelantó que disfruta del contacto directo con los lectores: “Todas las alternativas que amplíen la relación de la gente con la literatura son bienvenidas”. Y, entre anécdotas, recordó su otra gran pasión: el béisbol. “Junto con la música, es la fuente de mayor creación de ídolos populares en Cuba”, aseguró.
“Nos vemos esta tarde allí en Córdoba”, se despidió el autor, feliz de volver a una ciudad que considera parte de su historia personal y literaria.




