ASAJA Málaga prevé una cosecha de aceituna superior a la del año pasado, pero lejos de un récord
El olivar malagueño, con la comarca de Antequera como principal zona productora, espera superar los 50 millones de kilos de aceite esta campaña

Previsiones de la campaña de aceituna de 2025 / SER Andalucía Centro

Antequera
El sector del olivar, clave en toda la comarca de Antequera, encara la nueva campaña con expectativas “moderadas”. La cosecha será mayor que la del año pasado pero lejos del récord que se auguraba tras las lluvias de primavera. En toda la provincia, la producción de aceite podría alcanzar las 50.000 toneladas, unas 15.000 más que en 2024.
Jornada Técnica del Olivar
Son datos que se han puesto sobre la mesa con motivo de la celebración este jueves de la XXI Jornada Técnica del Olivar que tenía lugar en Antequera, en el Hotel Finca Eslava. Un encuentro ya tradicional organizado por ASAJA Málaga en que se aborda la situación del sector. A nivel nacional se espera repetir una producción cercana a los 1.400 millones de kilos, a la espera de los datos oficiales de la Junta. La aceituna aloreña, con denominación de origen, también repuntará hasta superar los dos millones de kilos.

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga / Sara Ruano

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga / Sara Ruano
Los precios, según ha explicado el secretario general de la organización agraria, Santiago Sánchez, se mantienen por encima de los 4 euros el kilo en virgen extra. Un nivel que consideran necesario para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, aunque advierten que la falta de lluvias y las plagas han reducido la calidad de parte del fruto.
Falta de mano de obra
El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, alerta en cualquier caso del problema de la falta de mano de obra. Pese a las altas tasas de paro en muchos municipios, los agricultores no encuentran personal suficiente para recoger la aceituna en el momento óptimo. “No se entiende que con estos niveles de paro no tengamos mano de obra para casi ninguno de los cultivos. De hecho, hay muchos agricultores que están optando por modificarlos para que sean más mecanizables y depender lo menos posible de esa mano de obra que en muchos casos les está dejando la cosecha en los árboles”, ha indicado.
ASAJA también aprovechó la jornada para reclamar una vez más un mayor control a las importaciones, un presupuesto estable para la PAC y políticas que frenen la competencia desleal de países terceros. La organización agraria advierte de que, sin medidas, peligrará la soberanía alimentaria y la viabilidad de muchas explotaciones andaluzas.




