El Ayuntamiento de Antequera aprueba en pleno pedir soluciones urgentes a los fallos en las pulseras antimaltrato
La moción se ha aprobado con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e Izquierda Unida

Pleno del Ayuntamiento de Antequera / Fernando González

Antequera
El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este viernes una moción del Partido Popular para reclamar al Ministerio de Igualdad una solución urgente a los fallos detectados en las pulseras de control telemático a maltratadores. La iniciativa ha salido adelante con los votos del PP y la abstención tanto del PSOE como de Izquierda Unida.
Ha sido un debate intenso en el que la portavoz popular Ana Cebrián ha denunciado que el Gobierno conocía las incidencias en el sistema y “no hizo nada”. “Llevaban 20 meses sabiendo que estaban poniendo en peligro la vida de muchas mujeres”, ha dicho acusando al Ejecutivo de negar los problemas “hasta que la evidencia ha sido tan grande que se han visto obligados a reconocerlos”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Andalucía Centro Antequera (26/09/2025)
Ana Cebrián ha recordado que hay “antequeranas perjudicadas” y ha exigido que se asuman responsabilidades. “Nosotros no hacemos política con las mujeres. Estamos poniendo hoy sobre la mesa un problema del que están hablando los antequeranos”, ha añadido.
Abstención de PSOE e Izquierda Unida
Desde el PSOE, la concejala Dolores Melero ha defendido la eficacia del sistema. Asegura que “ninguna mujer protegida por este sistema ha sido asesinada” y acusa al PP de generar alarma social. “Están haciendo que las más de 4.500 mujeres que llevan pulseras entren en pánico. Y todo por un puñado de votos”.
Izquierda Unida ha coincidido en pedir mejoras, pero cuestionando el tono del PP. Su portavoz, Pilar Ruiz, justifica la abstención de su grupo porque la moción incluye “imprecisiones” y mezcla “legítima preocupación con un discurso de confrontación política”. Ruiz recuerda que el sistema telemático ha sido “uno de los mecanismos más eficaces” desde su implantación en 2009 y ha pedido “gestión pública completa” para evitar intereses privados en un servicio “que debe garantizar el derecho de las víctimas a sentirse protegidas”.
Ana Cebrián ha respondido a la oposición preguntando si acaso “hay que aplaudir porque nadie ha muerto”. En este punto ha recordado la situación en la que se encuentra “una mujer que a cada rato le pita el dispositivo porque le está fallando la pulsera a su agresor… está muerta en vida”.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha cerrado el debate diciendo que “ojalá este error, este fallo, sirviera para que la noble causa del feminismo, que en definitiva es ascender a la mujer para que sea exactamente igual que el hombre, no sirva más de arma política”.




