Encuentro SER: "40 aniversario de la Mancomunidad de Municipios"
Una jornada histórica que reúne a los cuatro ministros principales que ha tenido Gibraltar en las últimas cuatro décadas: Adolfo Canepa, Joe Bossano, Peter Caruana y Fabian Picardo.

Encuentro Ser 40 aniversario de la Mancomunidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Radio Algeciras celebraba este jueves un Encuentro SER con motivo del 40 aniversario de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, un acto que se convirtió en una jornada histórica al reunir, por primera vez, a los cuatro ministros principales que ha tenido Gibraltar en las últimas cuatro décadas: Adolfo Canepa, Joe Bossano, Peter Caruana y Fabian Picardo.
Los cuatro ministros de Gibraltar junto a Cándido Romaguera, director de Radio Algeciras / RA
Los cuatro ministros de Gibraltar junto a Cándido Romaguera, director de Radio Algeciras / RA
La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, intervino mediante un mensaje grabado en el que subrayó la necesidad de mantener la gestión responsable, reforzar los servicios públicos, impulsar la igualdad, el turismo y la sostenibilidad, y continuar luchando por mejores conexiones y oportunidades para la comarca.
Durante la mesa redonda, los líderes gibraltareños repasaron la evolución de las relaciones con la Mancomunidad desde 1985, año de la apertura de la verja, hasta el presente. Se recordaron hitos como el acuerdo tripartito de 2006, que permitió avances históricos en el uso del aeropuerto y en las pensiones de trabajadores españoles.
El actual ministro principal, Fabian Picardo, centró su intervención en el futuro inmediato: el tratado entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit, que supondrá la eliminación física de la verja y una mayor fluidez en las relaciones humanas, sociales y laborales entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
El acto dejó un mensaje compartido por todos los presentes: el futuro de la comarca y de Gibraltar pasa por la cooperación, el diálogo y la unidad.

Gloria Masallá, José Carracao, Miguel Manella, Juan Montedeoca, Isabel Beneroso, Diego González de la Torre y Juan Lozano. / @Álvaro Gallardo

Gloria Masallá, José Carracao, Miguel Manella, Juan Montedeoca, Isabel Beneroso, Diego González de la Torre y Juan Lozano. / @Álvaro Gallardo
Contamos también con otra mesa compuesta por seis expresidentes de la institución: José Carracao, Miguel Manella, Juan Montedeoca, Isabel Beneroso, Diego González de la Torre y Juan Lozano.
Cada uno de ellos repasó los principales retos y logros de su etapa. Carracao recordó la lucha por las pensiones de los trabajadores en Gibraltar y la creación del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Manella situó como hito la puesta en marcha del Complejo Medioambiental Sur de Europa (junto a José Luis Landero) y la creación del Consejo de Alcaldes. Montedeoca evocó el acuerdo con Gibraltar para el tratamiento de residuos y la culminación de la sede de Arcgisa.
Beneroso, primera mujer en ocupar la presidencia, destacó la histórica visita del ministro Miguel Ángel Moratinos a Gibraltar y el pacto por los servicios. González de la Torre centró su mandato en la recuperación financiera, con acuerdos de pago y un convenio millonario con Aquamed. Finalmente, Lozano subrayó el papel de la Mancomunidad en plena etapa del Brexit, el anuncio de la desaparición de la verja y la creación de la figura del embajador del Campo de Gibraltar.
El encuentro puso de relieve cómo la Mancomunidad, a lo largo de cuatro décadas, ha sido motor de unidad, cooperación y servicios esenciales para el desarrollo de los ocho municipios que la integran.

Eduardo Briones (IECG), Manuel Abellán (ARCGISA) y M. Ángeles Benito / Álvaro Gallardo

Eduardo Briones (IECG), Manuel Abellán (ARCGISA) y M. Ángeles Benito / Álvaro Gallardo
El consejero delegado de Arcgisa, Manuel Avellán, señalaba que la empresa pública se encarga de la gestión del ciclo integral del agua y del tratamiento de residuos en los ocho municipios de la comarca. Subrayaba que uno de los grandes valores de Arcgisa es su capacidad técnica para afrontar grandes proyectos de infraestructuras, muchas veces inaccesibles para los ayuntamientos más pequeños. “Son servicios básicos para el desarrollo de nuestra comarca que requieren una visión comarcal y una economía de escala”, señaló.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, repasó la intensa trayectoria de la entidad en la investigación y divulgación cultural. Con más de 1.200 artículos publicados en la revista Almoraima, 46 monografías y 116 publicaciones en total, Briones destacó la aportación de cientos de colaboradores que, de manera altruista, han puesto en valor la historia, la ciencia, la literatura y el patrimonio del Campo de Gibraltar. “Nuestra ilusión es que todo ese conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas posible, porque la educación es progreso”, afirmó.
El encuentro, conducido por Gloria Masallá, cerraba con un mensaje común: la importancia de la cooperación y el conocimiento compartido para impulsar el presente y futuro del Campo de Gibraltar.




