Marina Segura alerta del “colapso inminente” en el servicio de urgencias de Morón
La portavoz de Izquierda Unida denuncia la falta de médicos, la precariedad laboral y largas esperas que ponen en riesgo la calidad asistencial


Morón de la Frontera
La portavoz de Izquierda Unida en Morón, Marina Segura, ha trasladado públicamente la situación crítica que, según afirma, atraviesan en estos momentos los servicios de urgencias del municipio. Segura ha explicado que el personal sanitario ha hecho llegar un “llamamiento de socorro” por la insuficiencia de plantilla para garantizar una atención de calidad.
De acuerdo con sus declaraciones, de los 15 médicos que debería haber contratados, solo están en plantilla 13, y de ellos únicamente 7 se encuentran actualmente disponibles, lo que supone “la mitad de lo necesario”. Además, ha denunciado que no se están cubriendo las vacaciones ni las bajas —incluidas las de larga duración—, lo que ha provocado que numerosos profesionales abandonen este servicio al considerar “precarias” las condiciones laborales que se les ofrecen.
Segura ha calificado la situación de “urgencia bajo mínimos”, detallando que en días de alta afluencia deberían trabajar 4 médicos, pero únicamente hay 3; y que en la mayoría de las jornadas recientes el servicio ha contado con solo 2 facultativos. Ha advertido incluso de que el próximo sábado únicamente se prevé la presencia de un médico, una circunstancia que, en sus palabras, “no permite mantener una urgencia en condiciones”.
La portavoz de IU ha alertado de que los profesionales están exhaustos por la obligación de doblar guardias y atender un número récord de pacientes, situación agravada por las demoras en la atención primaria, con citas médicas que se retrasan entre 15 y 20 días. Según ha añadido, los propios sanitarios han colocado carteles en el centro de urgencias avisando a los usuarios de que los tiempos de espera oscilan entre 90 y 180 minutos.
“Venimos advirtiendo desde hace muchísimos años del deterioro que está sufriendo la sanidad en Morón y, específicamente, este servicio de urgencias”, ha recordado Segura, quien considera que garantizar la atención médica es clave para que el municipio siga siendo un lugar atractivo para vivir.
En el último Pleno municipal, IU planteó esta problemática al equipo de gobierno local, que —según la portavoz— “no tenía conocimiento de la gravedad de la situación”. Asimismo, la formación ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad urgente de cubrir los puestos médicos vacantes y de impulsar la creación de una plantilla estable, con empleos de calidad, que permita retener a los facultativos en una zona que ha calificado como “de difícil cobertura”.




