El Almería pega el pelotazo en Las Palmas y huele los puestos de ascenso
Lección de empuje y solidaridad para vencer con golazo de Sergio Arribas. Lukovic y Embarba, expulsados
Una piña para festejar el gol de Sergio Arribas en la primera mitad del encuentro en Las Palmas. / UD Almería
Almería
Menudo pelotazo del Almería en Gran Canaria. Una de esas victorias que cambian el guion y la dinámica de una temporada. Portería a cero, dos expulsiones -una para cada equipo- y un salvador llamado Arnau Puigmal que no solo ataca, sino que se deja el alma por el escudo. Jugador ejemplar al que no se le caen los anillos si sale desde el banquillo. El Almería venció a Las Palmas por convicción y solidaridad y se sitúa con 11 puntos a las puertas de las posiciones de ascenso.
El peso de la responsabilidad recayó en los amarillos, con un director de orquesta que es un viejo conocido: Jonathan Viera. Por momentos el partido se jugaba a baja velocidad, con pocas rupturas al espacio, mientras ambos se iban pasando el caramelo para ver quien picaba antes y se abría.
El Almería roza puestos de privilegio
El Deportivo sigue líder tras empatar a uno en Eibar y suma 15 puntos. Segundo el Andorra, que vencía 1-2 al Racing de Santander y se queda en cuarta posición con 13. Ojo al Cádiz, que si gana al Ceuta se colocará en lo más alto de la clasificación. El Eibar con 11 y el Valladolid también con 11 cierran el Play Off. El Almería está octavo con los mismos puntos igualado con Las Palmas.
La diferencia del Almería actual con el del pasado es la paciencia. No hay tanta desesperación ni prisa por llegar a la meta rival y si se necesita pasar media hora trabajando defensivamente, no hay problema. El choque era plano, con Las Palmas un poco más cómoda sin hacer daño cerca de Andrés Fernández e intentando forzar a Daijiro Chirino en el lateral derecho. Empate justo que se desequilibra por calidad.
Un guante y un remate de puro '9'
Álex Muñoz, que visitaba la que fue su casa, se sacó de la chistera un partido soberbio, impecable ofensiva y defensivamente. De su bota izquierda salió el centro que remató Sergio Arribas con espíritu de puro ‘9’. Ganó el uno contra uno a Cristian Gutiérrez y cruzó la pelota a Dinko Horkas. Zarpazo del Almería al favorito con un fútbol seguro, sin grandes alardes, pero efectivo.
Una expulsión para cada equipo
Rubi se adelantó. Quitó a Gui, que arrastraba una amarilla, y metió a Baba, que empezó frío y luego tomó temperatura. Las Palmas sí dio varios pasos y metió al Almería cerca de su meta aunque sin oportunidades claras de gol. De repente, una llamada del VAR quitó protagonismo a los futbolistas y se lo dio a los árbitros. Gálvez Rascón llama a Muñiz Muñoz para que revise en el monitor si Lukovic escupe a Bonini. Roja directa al delantero.
Poco duró la superioridad: solo siete minutos. Melamed chuta al palo y en la acción siguiente Embarba hace falta y ve la segunda amarilla -la primera la vio cuando quería sacar del campo un balón- y de nuevo a remar contra todo.
Músculo y paciencia
El entrenador sacó músculo con Selvi, experiencia con Baptistao, y velocidad con Arnau. Estuvo cerca el 0-2 en varias ocasiones, pero la última jugada tuvo que ser a la épica. Álex Suárez se relamía en el minuto 99 para hacer el empate; si bien no contaba con el salvador Arnau que se tiró con todo para rescatar la victoria.
Sobreponerse a adversidad, aguantar un 0-1 en Gran Canaria frente a Las Palmas es un subidón anímico y clasificatorio importante. Segunda victoria consecutiva, un esfuerzo grupal impresionante y puerta abierta a la pelea por las seis primeras posiciones. El Almería ha demostrado en siete jornadas que ahora sí es capaz de montar un bloque bajo y sufrir sin que le pesen los minutos.
Si hay resultados que marcan a una plantilla, ojo a lo de Las Palmas porque la próxima jornada toca ir a Riazor contra el invicto Deportivo y la confianza es enorme. Se acerca la velocidad de crucero que tanto espera el entrenador.
Ficha técnica
LAS PALMAS Horkas, Cristian Gutiérrez (Cedeño, 83’), Sergio Barcia, Álex Suárez, Marvin, Loiodice (Iván Gil, 66’), Amatucci (Viti, 83’), Jonathan Viera (Jesé, 76’), Ale García, Manu Fuster (Pejiño, 83’), y Milos Lukovic.
UD ALMERÍA Andrés Fernández, Álex Muñoz, Bonini, Monte, Chirino, Dzodic (Selvi, 84’), Gui Guedes (Baba, 45’), Nico Melamed (Centelles, 88’), Adri Embarba, Sergio Arribas (Arnau Puigmal, 64’), y Soko (Baptistao, 64’).
GOLES 0-1, min 37: Arribas.
ÁRBITRO Carlos Muñiz Muñoz. Roja a Lukovic en el 64' y a Embarba en el 64'.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.