Breve apunte sobre Sanidad en Jerez
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
BREVE APUNTE SOBRE SANIDAD EN JEREZ
La percepción social en Jerez respecto de la prestación del servicio público de salud no difiere de la que existe con carácter general en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España, es decir, que la sanidad cada día está peor. Creo que hasta aquí la unanimidad y a partir de aquí las diferencias, empezando por las causas.
Soy de los que opinan que el mayor envejecimiento de la población unida a la cada vez mayor esperanza de vida tiene que ver, junto con otros motivos, con el hecho de que el sistema sanitario público cada vez se tensione más. A mayor edad, peor salud. Es lo que tiene envejecer. Aquí Jerez tampoco es diferente. La población de Jerez cada vez es más mayor y longeva.
Una diferencia importante es cómo se aborda la cuestión de mejorar la prestación del servicio sanitario. Aquí hay básicamente dos posiciones: aumentar los servicios públicos de salud o aumentar la colaboración público-privada para prestar el servicio. Dependiendo del lugar en el que uno se encuentre se apuesta por uno u por otro modelo. Para muestra un botón.
En Cádiz capital hay consenso social y político sobre la construcción de un nuevo hospital público. En Jerez, pese a la población que se atiende, no hay nada en el horizonte. Lo que sí se ha conocido estos días es la posición del PSOE local por boca de su representante: integrar el hospital San Juan Grande en la red del Servicio Andaluz de Salud a través de un convenio singular de vinculación.
Simplificando, en Cádiz capital la apuesta es más sanidad pública y en Jerez, al menos así lo expresa el PSOE, la apuesta es más colaboración público-privada (privatización de la sanidad también hay quien lo llama). Yo soy de los que piensan que Jerez necesita un nuevo hospital público.
Juan Carlos Camas Peregrino




