Sociedad

El Tribunal de Recursos Contractuales anuló la licitación del aparcamiento del antiguo Cuartel de la Concepción

El Colegio de Arquitectos de Málaga presentó un recurso alegando que los pliegos no permitían la libre concurrencia de profesionales

Actual aparcamiento en el Antiguo Cuartel de la Concepción. / Cadena SER

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía estimó en su Resolución 428/2024 el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga contra los pliegos de la licitación del aparcamiento del antiguo Cuartel de la Concepción, que el Ayuntamiento de Ronda puso en marcha hace unos meses.

El proyecto contempla la creación de un aparcamiento subterráneo de alrededor de 500 plazas y sobre él, la construcción de una gran plaza. En este sentido, la mencionada licitación proponía, en un único lote, la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, la construcción y la explotación durante 40 años, con un valor estimado de algo más de 54 millones de euros.

Sin embargo, ha sido ese único lote lo que llevó al TRCJA a anular los pliegos al considerar que no se justificó adecuadamente esa decisión, algo que, para el Colegio de Arquitectos, a quien finalmente se le dio razón, no permitía la libre concurrencia de profesionales sin depender del constructor y/o explotador.

El arquitecto rondeño, Adolfo Izquierdo, ha valorado esta resolución en Hoy por Hoy Ronda y Comarca, donde ha explicado que es un regreso a la casilla de salida, ya que se tendrá que volver a licitar parte por parte. Asimismo, ha recordado que a pesar de ello sí se mantiene el anteproyecto del diseño de la plaza que fue adjudicado y diseñado por 17.000 euros.

Además, en la línea de lo dispuesto por el Colegio de Abogados de Málaga, el rondeño ha defendido la división del procedimiento en varios lotes. “Un arquitecto que no pertenezca a una constructora puede presentarse”, ha manifestado para añadir después que también “hay empresas constructoras que se dedican a obras, nada más, y no tienen por qué dedicarse a una explotación determinada de un edificio”.