La polarización de la sociedad, fuente de debate entre Juan Manuel Moreno y el colaborador de La Ventana José Carlos Ruiz
El presidente andaluz ha abordado esta cuestión, entre otras, en un foro organizado por el PP regional para escuchar las propuestas de la sociedad civil.

Juan Manuel Moreno y José Carlos Ruiz en el 'Foro oportunidades de futuro'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El periodo electoral está cada vez más próximo y el PP andaluz ha decidido echarse a la calle para escuchar las propuestas que la sociedad tiene ante algunos de los principales retos en varios sectores. Sevilla ha sido sede del 'Foro oportunidades de futuro', en el que el presidente Moreno ha conversado, entre otros, con representantes de turismo, la industria o la formación para poner en común soluciones que redunden en el beneficio general. También ha participado el filósofo, divulgador y colaborador de La Ventana, José Carlos Ruiz.
A él ha invitado el presidente Moreno a arrojar las soluciones que puede tener la polarización a la que la sociedad (especialmente la juventud) tiende cada vez más: "Una de las cosas que más echo en falta es que hayamos dejado de cuidar los espacios públicos de convivencia en los centros educativos partiendo de algo que es muy básico como las asociaciones de alumnos".
"En los institutos y en las universidades había un asociacionismo del alumnado que tenía un peso específico como identidad. Hace 30 años, este país lo podía parar un sindicato de estudiantes y los políticos tenían que negociar con ellos", recalcaba Ruiz como solución.
Igualmente, ha abogado por un modelo propositivo de hacer política en detrimento de una confrontación cada vez más habitual: "Hay muchos modelos donde no hay un político que acepte que el partido contrario pueda tener una buena idea que quisiera incorporar a su panorama. Sí creo que la ejemplaridad es el elemento básico para bajar os tonos de radicalidad, lo que tiene que ver con tomar conciencia con que todo el mundo busca una seña de identidad en el representante que tiene enfrente. El gran mal de la política es la disciplina de partido".
En este sentido, Moreno ha lamentado que se haya perdido "la luz" por un nuevo horizonte, ya que, afirma, la sociedad española está cada vez "más polarizada" y conformada en "bandos", en detrimento de la "pluralidad y la diversidad". Ante ello, ha expresado su deseo de que en Andalucía, se sea capaz de buscar "puntos de encuentro", pese a las "discrepancias" que se puedan tener.




