Más promoción de hábitos saludables y atención al bienestar emocional, principales demandas de los linarenses en materia de salud
El Ayuntamiento de Linares avanza en el I Plan Local de Salud con la presentación de las conclusiones de los “focus group” y las primeras acciones para responder a las inquietudes de la ciudadanía

Presentación de conclusiones de la fase participativa del Plan Local de Salud / Ayuntamiento de Linares

Linares
El Ayuntamiento de Linares ha presentado este lunes las conclusiones de la fase participativa del Plan Local de Salud. Asociaciones, clubes deportivos, entidades sociales y medios de comunicación, además de personal sanitario, han participados en los denominados “focus group” organizados para detectar las prioridades e inquietudes de los linarenses en este ámbito.
Según ha explicado el concejal de Salud, Antonio Luis Hervás, el informe de resultados recoge especialmente dos demandas: el fomento de la actividad física y hábitos de vida saludable, y la atención a la salud mental y emocional.
En base a ello, ya se han diseñado acciones para dar respuesta a las necesidades expresadas por la ciudadanía. De un lado, el programa Linares en Forma, dirigido a personas de entre 35 y 60 años censadas en la ciudad, con el que “queremos promocionar la actividad física y el deporte”. Para ello, Hervás ha explicado que el programa incluye sesiones presenciales en el Polideportivo San José, combinadas con entrenamientos personalizados mediante aplicación móvil.
En materia de salud mental, el concejal anunciaba la celebración de unas jornadas específicas que tendrán lugar el 26 de noviembre en El Pósito. Bajo el lema “Una mirada emocional”, contemplan mesas redondas y actividades orientadas a ofrecer herramientas a la población.
En cuanto a los próximos pasos del Plan Local de Salud, Hervás ha indicado ha indicado que pasan por la creación de un grupo motor integrado por entre 10 y 14 personas procedentes de los focus groups. “Se encargarán de auditar y dar continuidad a las medidas. Serán los que nos impulsen y nos empujen para que todas estas actividades no caigan en el olvido”, según ha explicado.
En esa línea, el concejal de Salud ha recordado que este plan se plantea como un “documento abierto y en constante revisión” y se completará definitivamente con su aprobación en pleno.




