Podemos rechaza el embarcadero en La Cala y pide proteger El Cantal como Monumento Natural

Momento de la intervención / Podemos

Málaga
Podemos Andalucía ha expresado hoy su rechazo al proyecto de construcción de un embarcadero en La Cala del Moral junto a los acantilados de El Cantal, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, y ha pedido la protección de El Cantal como Monumento Natural.
Así lo ha explicado la dirigente de Podemos y diputada de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Alejandra Durán, quien ha anunciado que su formación exigirá "la elaboración de un informe de impacto medioambiental exhaustivo que evalúe las consecuencias ecológicas, paisajísticas y sociales de esta actuación".
El partido morado considera que el embarcadero "supondría una amenaza grave para un enclave único en la provincia de Málaga, donde confluyen valores geológicos, ambientales y culturales de primer orden". Por ello, reclama "su protección oficial como Monumento Natural, incluyendo tanto los acantilados como la franja marina asociada".
Durán, que ha visitado la zona y se ha reunido con miembros de la plataforma vecinal que rechaza el embarcadero previsto, ha declarado que "los acantilados de El Cantal forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural. No podemos consentir que proyectos que responden al interés privado dañen un espacio que debería estar protegido por ley".
"Exigimos un estudio riguroso del impacto ambiental, porque cualquier intervención irresponsable puede tener efectos irreversibles sobre la biodiversidad marina, el paisaje y las cuevas históricas", ha agregado.
Por su parte, la concejala de Con Rincón en Rincón de la Victoria, Rosa Ramadas, ha subrayado que "este proyecto es incompatible con un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente". "En lugar de embarcaderos que destruyen el litoral, lo que necesitamos es proteger El Cantal como Monumento Natural y poner en valor su riqueza geológica, arqueológica y ambiental", ha asegurado.
También ha manifestado que Rincón de la victoria tiene "muchas otras necesidades pendientes" en materias como movilidad, servicios públicos o vivienda "para gastar un millón de euros en un proyecto que no cuenta con respaldo ciudadano".
Desde la formación expresan "su compromiso en las instituciones para evitar que el embarcadero salga adelante, defendiendo un modelo de desarrollo que respete el territorio y garantice el futuro de Rincón de la Victoria".
"El PP debe entender que no todo está en venta ni es susceptible de transformarse en negocio privado. Desde Podemos defenderemos con uñas y dientes una Andalucía para todos, y no solo para unos pocos. Como dicen las vecinas y vecinos 'La Cala no se vende'", ha concluido Durán.




