Algunos hombres buenos
La firma de Juan Infantes en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Ayer nuestra ciudad volvió a recuperar su escuela de policía local. Reabrir y reorganizarla no puede reducirse a tachar una promesa más del programa electoral. No, al menos, si no se decide también y se apuesta claramente por los valores que acompañarán a cada futuro agente cuando salga a la calle. En la icónica película ‘Algunos Hombres Buenos’, Tom Cruise y Jack Nicholson se enfrentan sobre la obediencia y la disciplina, pero lo que realmente está en juego es si la verdad y la justicia debieran pesar más que el silencio cómodo.
Esa tensión también late en una academia de policía: enseñar a respetar y hacer respetar la ley será lo primero; sí, pero también a reconocer cuándo una orden traiciona lo que juraste defender. Porque la ciudadanía no pide héroes de película, pide profesionales que tengan claro que el uniforme no da privilegios, sino una clara vocación y un decidido compromiso de servicio.
Al final, la fuerza que el estado pondrá en sus manos, sin valores, solo será ruido. Con ellos, la fuerza antes que nada ha de convertirse en confianza. Y la confianza es lo único que sostiene el vínculo entre policía y ciudadanía.




