Avenida Europa, 15 (Málaga):"Somos víctimas de la especulación y nos quedaremos en las casas"
Una veintena de familias denuncian que "están siendo expulsadas de sus pisos por los nuevos propietarios del bloque"

"Es especulación" Sindicato de Inquilinos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La especulación "ha puesto la mirada sobre el número 15 de la avenida de Europa, en el distrito de Carretera de Cádiz, el más densamente poblado de Málaga. Una práctica tristemente habitual vuelve a repetirse en una ciudad asediada por la expulsión de habitantes para el negocio inmobiliario de unos pocos. En este caso, Geslau, una empresa de reciente creación dedicada a la explotación inmobiliaria, ha adquirido la práctica totalidad de las viviendas del bloque con una intención clara, especular con los inmuebles y expulsar a sus actuales inquilinas" explica en SER Málaga, Antonio, un portavoz y miembro del Sindicato de Inquilinas.
"Frente a esta situación, las vecinas del edificio, con el respaldo y asesoramiento del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, han comenzado a organizarse para resistir colectivamente" precisa.

Momento de la movilización / Sindicato Inquilinas

Momento de la movilización / Sindicato Inquilinas
El bloque," que alberga 18 viviendas de alquiler, refleja la diversidad del barrio: familias que habitan en el edificio desde hace tres generaciones, personas migrantes, niñas y niños, personas mayores y jóvenes. En definitiva, un edificio lleno de vida.Desde la adquisición del inmueble por parte de la nueva propietaria, las inquilinas denuncian haber sufrido presiones y chantajes para abandonar sus casas, en ocasiones al borde o directamente fuera de la legalidad" añade.
Las tácticas han incluido "ofertas agresivas para eliminar los contratos de renta antigua —protegidos legalmente mientras vivan sus titulares—, chantajes en casos de viviendas con necesidades de mantenimiento (incumpliendo la Ley de Arrendamientos Urbanos), e incluso amenazas de desahucio en contratos próximos a vencer" señala.
Ante esta ofensiva, "las vecinas han decidido no ceder. Con el apoyo del sindicato, intentaron primero abrir canales de diálogo con la propiedad. Sin embargo, la falta de respuesta y el constante envío de llamadas y burofaxes por parte de la empresa las ha llevado a una única conclusión: es momento de pasar a la confrontación directa" apostilla.
La lucha "tiene un objetivo claro: quedarse en sus casas. Para ello, están tejiendo redes de apoyo entre ellas y con el resto del vecindario. El I Congreso Estatal de Sindicatos de Inquilinas, que tendrá lugar en Málaga entre el 10 y el 12 de octubre. Allí, colectivos todo el Estado debatirán sobre la creación de una plataforma común, compartirán experiencias y estrategias de resistencia y analizarán casos como el del bloque de Avenida de Europa 15, donde la organización vecinal demuestra que la unión de inquilinos e inquilinas frena los abusos de las especulación inmobiliaria" ha avanzado.




