Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sevilla, la cuarta provincia más importante del sector del metal

Sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. provincia cuenta con más de 7.200 empresas, 88.000 trabajadores y con exportaciones a más de 90 países de los cinco continentes.

Javier Fernández: "Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos con el sector aeroespacial"

Javier Fernández: "Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos con el sector aeroespacial"

00:00:0000:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

La Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y Prodetur han presentado hoy el estudio sectorial sobre este sector en Sevilla, en donde ya suma más de 7.200 empresas y 88.000 trabajadores. Datos que sitúan ya a Sevilla como la cuarta provincia en España.

Se trata de un trabajo promovido por la institución provincial y coordinado por FEDEME que ofrece una radiografía precisa del sector y pone de relieve su papel clave en el desarrollo económico local y regional. Además, según los datos más recientes facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, es un sector que genera más de 7.400 millones de euros de cifra de negocio a nivel andaluz.

Principales resultados del estudio

El estudio presentado destaca la existencia de un ecosistema empresarial consolidado, compuesto mayoritariamente por pymes y microempresas, que se benefician de una ubicación estratégica, conectividad y acceso a mercados clave. Además, revela los siguientes datos significativos:

  • El sector del metal representa el 11,8% del empleo en la provincia.
  • Aporta el 34,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) del metal en Andalucía y el 7,8% del VAB regional total.
  • Sevilla es la segunda provincia española en construcción aeronáutica y espacial, solo por detrás de Madrid.
  • El 77,3% de las empresas se concentran en la capital y su área metropolitana, destacando municipios como La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. 
  • El sector exporta a más de 90 países, con Europa como principal destino (53,7%), seguido de América (21,8%) y África (13,3%), lo que refleja una estrategia internacional sólida y diversificada.
  • Las empresas muestran un fuerte compromiso con la innovación, incorporando tecnologías como IA, robótica, fabricación aditiva e IoT.
  • Se identifican oportunidades de crecimiento en sectores como el ferroviario, agroalimentario, aviación comercial y defensa

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos Jacinto Martín, director gerente de Fedeme: "Sevilla es la cuarta provincia"

00:00:0000:28
Descargar

El sector del metal de Sevilla demuestra una sólida proyección internacional con exportaciones a más de 90 países de los cinco continentes. El 72 por ciento de las empresas son de mediano y pequeño tamaño y generan el 11,8 por ciento de empleo de la provincia.

Y dentro de esta industria destaca la construcción aeronaútica y espacial, que deja a Sevilla solo por detrás de Madrid y que presenta grandes oportunidades de futuro según ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

El estudio, según Fernández, tiene el doble objetivo de conocer el tejido empresarial del sector en la provincia, e identificar las tendencias de futuro para mejorar la competitividad, la productividad y la calidad en el empleo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir