La Universidad de Jaén aprueba dos planes pioneros en igualdad, inclusión y diversidad
El IV Plan de Igualdad cumple con la obligación legal de las administraciones públicas de disponer de instrumentos que fomenten la equidad real entre mujeres y hombres y permitan corregir desigualdades

La UJA presenta sus planes en materia de igualdad y de inclusión y no discriminación / Universidad de Jaén.

Jaén
La Universidad de Jaén ha presentado su IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el I Plan Interseccional de Inclusión y no Discriminación por motivos de Discapacidad, Etnicidad, Orientación Sexual e Identidades de Género, este último considerado el primero de sus características aprobado en Andalucía. Ambos documentos, ratificados en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, constituirán la hoja de ruta de la institución entre 2025 y 2029.
La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández, ha subrayado que la universidad no solo es docencia, investigación y transferencia del conocimiento, sino también un espacio de formación ciudadana a través de la transmisión de valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y fundamentales, la igualdad y la sostenibilidad social. En este sentido, ha definido la aprobación de estos dos planes como “hitos muy importantes”, elaborados por un mismo equipo y concebidos para reconocer la diversidad y la igualdad como valores esenciales tanto en el ámbito universitario como en su proyección hacia la sociedad.
El IV Plan de Igualdad cumple con la obligación legal de las administraciones públicas de disponer de instrumentos que fomenten la equidad real entre mujeres y hombres y permitan corregir desigualdades. Según ha explicado la directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Moyano, no se trata de un documento meramente formal, sino de “una herramienta viva que impulsa a la acción”. El plan incluye un diagnóstico inicial para detectar fortalezas y debilidades, así como consultas en materia de violencia y acoso, y desarrolla una hoja de ruta con cinco objetivos estratégicos y 44 acciones que se ejecutarán durante los próximos cinco años.
Por su parte, el I Plan Interseccional de Inclusión y no Discriminación, conocido también como Plan de Diversidades, supone una iniciativa pionera en Andalucía al abordar la inclusión desde una perspectiva interseccional. Su objetivo es garantizar la igualdad de trato y oportunidades de todas las personas de la comunidad universitaria con independencia de su origen racial o étnico, edad, modelo familiar, situación de dependencia, discapacidad, identidad o expresión de género u orientación sexual. La directora de Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, María Consuelo Díez, recalca que este enfoque resulta innovador porque “las desigualdades suelen abordarse de forma monofocal, teniendo en cuenta solo un eje, mientras que este plan analiza cómo interactúan entre sí diferentes realidades”.
El plan se centra en la recogida de información para conocer la situación real de la diversidad en la UJA, la coordinación de políticas inclusivas en todas las áreas universitarias, el desarrollo de acciones contra la discriminación y las violencias y la sensibilización de la comunidad universitaria para visibilizar y transmitir estos valores a la sociedad. Entre las primeras medidas ya iniciadas destaca la elaboración del Protocolo para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales en la universidad. Según recuerda el director de la Unidad de Diversidad, Javier Cortés, el seguimiento y la evaluación del plan "se realizarán bajo los principios de sostenibilidad social y medioambiental, implicando a toda la comunidad universitaria".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




