Nativel Preciado: “Vivir más y mejor es el máximo lujo”
8000 días, jueves 2 de octubre Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera

Nativel Preciado, 8000 días Castellar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castellar de la Frontera
El Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera será escenario este jueves 2 de octubre de la primera edición de 8.000 días, un foro promovido por la Cadena SER que invita a reflexionar sobre la etapa de la vida posterior a los 60 años. Bajo el lema celebrar y repensar esta etapa vital, el encuentro reunirá a referentes del periodismo, la sociología y la cultura para abrir un espacio de diálogo sobre las oportunidades y retos que plantea la longevidad en la sociedad actual.
Entre las voces protagonistas estará la periodista y escritora Nativel Preciado, que en una entrevista previa ha destacado la importancia de vivir el presente y valorar cada día como un privilegio. “Lo primero que hay que hacer no es pensar en lo que te queda por delante, sino en cómo te encuentras ahora y en lo que eres capaz de hacer en este momento. Vivir más y mejor es el máximo lujo”, señaló.
La autora subrayó que la concepción de la vejez ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. “Antes, a los 60 ya te entregabas a la jubilación y a la vejez. Ahora hay muchas maneras de prolongar la madurez, de cuidarse, de alimentarse mejor y de rebelarse contra el edadismo”, afirmó.
Durante la conversación, Preciado compartió algunos aprendizajes personales: “He descubierto que lo esencial son pocas cosas. Aprendes a ser más austera, a quitarte lastre y a disfrutar con lo poquito que tengas. No hace falta ni dinero, ni gloria, ni éxito para disfrutar de la vida”.
La periodista también defendió la importancia de mantener la curiosidad y la creatividad como motores para envejecer con plenitud. “Tener proyectos, sean del tipo que sean, mantiene vivo y joven. No solo en el arte o la literatura: un jardinero, un panadero, cualquiera que crea y tenga ilusiones puede seguir fuerte y vital”.
Preguntada por una palabra que resuma la actitud con la que afrontar estos 8.000 días, Preciado no dudó: “Dignidad”. Para ella, este valor engloba honestidad, libertad, resistencia y la capacidad de mantener la cabeza erguida en cualquier circunstancia.
Con su lucidez y compromiso, Nativel Preciado será una de las protagonistas, junto a Yolanda de la Fuente y Pedro Piqueras, de este encuentro en el que Castellar de la Frontera se convierte, por un día, en un foro para celebrar la vida después de los 60 y reivindicar que siempre quedan proyectos por emprender.




