El Ayuntamiento de Jaén presenta la nueva Plaza de la Constitución
Está previsto que las obras se liciten a lo largo del mes de octubre con lo que podrían empezar enero y terminar en junio

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este miércoles la reforma que llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, uno de los enclaves más frecuentados del centro de la ciudad. Se trata de un proyecto que ya se manejó durante el anterior mandato municipal (2019-2023) y que ahora se retoman casi seis años después de las actuación que se realizó en la calle Roldán y Marín. En octubre se licitará pudiendo comenzar en enero. El plazo son unos seis meses con lo que estaría terminada para junio de 2026.
El objetivo es "eliminar obstáculos" tal y como ha explicado Julio Millán, alcalde de Jaén. De hecho, este punto de la capital se convertirá en un "espacio diáfano sin escalones ni desniveles de la plaza permitirá la celebración de actividades y será compatible con los usos comerciales que actualmente pueda tener" tal y como se indica en el comunicado municipal.
Otro de los aspectos más destacados es que se instalará en la parte central de la plaza, en el suelo, un embaldosado similar al mosaico que había antes en la plaza de Santa María. En este mismo lugar habrá una fuente integrada en el suelo de 20 metros de diámetro. Los planes municipales pasan por mantener los árboles actuales y está previsto plantar "nuevas especies hasta duplicar la cantidad actual".
También se van a cambiar los accesos al parking subterráneo con un diseño mucho más minimalista. También se instalarán pérgolas con vegetación para dar sombra con el objetivo de rebajar la temperatura en verano, precisamente, durante el estío se prevé entoldar la plaza con un entoldado que llegará también hasta la plaza San Clemente.
Por otro lado, tal y como ha indicado Jon Caño, arquitecto de la Oficina de Proyectos del consistorio, uno de los elementos más antiguos de la plaza, la estatua de Bernabé Soriano, se llevará un poco más arriba de su ubicación actual justo "en el acceso a la calle que lleva su nombre".
El presupuesto
La cuantía total de la obra es de 1,5 millones de euros cuya financiación ya está "garantizada" debido "al convenio de Bomberos con la Diputación de Jaén". Sin embargo, este proyecto se presentó a los fondos EDIL con lo que podría incluirse dentro de esta vía de subvenciones de la Unión Europea.
Millán ha definido la intervención como "un proyecto actualizado con aportaciones técnicas y estéticas para conseguir una plaza abierta, sin barreras, con un sabor jaenero, compatible con nuestro clima por sus fuentes, su entoldado y sus zonas verdes, compatible con nuestra forma de vivir en la calle".
Por otro lado, el regidor señala que la reforma pretende "hacer compatible las iniciativas que visibilizan nuestro comercio con la calidad de vida de quienes viven en la zona: estamos convencidos de que los comercios deben estar ubicados donde haya flujo peatonal y accesibilidad y esta actuación sobre la plaza lo garantiza. Es el primero de los muchos pasos que estamos dando para ayudar a impulsar a los comerciantes del centro".
Por su parte, el concejal de Patrimonio, José María Cano, se ha mostrado satisfecho al incidir en que "queríamos todo lo contrario a lo que últimamente se estaba haciendo con las plazas, que eran bastante duras, por lo que estamos de acuerdo con el proyecto resultante".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




