Hora 14 Málaga
Tribunales

La Fiscalía solicita el cierre de Alerta Digital y penas de prisión por incitación al odio

Dos sacerdotes y el director del medio son los acusados que han recibido durante el juicio en la Audiencia de Málaga el apoyo de decenas de simpatizantes

El sacerdote de Barcelona Custodio Ballester (d), a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga donde la sala de la Audiencia Provincial le ha juzgado por un presunto delito de odio tras unas declaraciones en las que alertaba sobre el yihadismo radical y el islamismo violento y se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión. EFE/Carlos Díaz / Carlos Diaz (EFE)

Málaga

La Fiscalía de Málaga ratificó sus conclusiones en el juicio que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial y solicitó el cierre del medio digital Alerta Digital, así como cuatro años de prisión para su director, Armando Robles, y tres años de cárcel para los sacerdotes Custodio Ballester y Jesús Calvo por un presunto delito de incitación al odio.

El ministerio público acusó al medio de haber publicado desde 2013 “artículos de opinión dirigidos a sembrar un sentimiento de animadversión, discriminación y hostilidad frente al colectivo inmigrante”, especialmente contra personas de origen magrebí y religión musulmana. Según el escrito, estos contenidos se difundieron con un formato “a priori de un periódico digital convencional, de manera que se pueden leer noticias relativas a diversos asuntos de actualidad, tanto nacionales como internacionales, al menos desde 2013 a 2018”.

La Fiscalía sostuvo que la página web “muestra una línea editorial unívoca y consistente cuya principal idea es la de señalar la inmigración, especialmente de origen africano, a Europa, en general, y a España, en particular, como una invasión dirigida a la destrucción del pueblo europeo”. En ese marco, identificó a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, “como criminales o delincuentes en potencia, parásitos del sistema e indignos de residir en Europa”.

El escrito acusatorio detalló que, para lograr ese objetivo, el acusado recurrió a varias estrategias, entre ellas “la difusión de diversos artículos de opinión, muchos de ellos sin contrastar, manipulados o manifiestamente falsos, en los que se identifica a todos los musulmanes con los terroristas del DAESH o del ISIS, al tiempo que se afirma su negativa a integrarse en los países europeos que les acogen y su intención de destruir a los residentes”. En ocasiones, “el autor del artículo es un tercero y su copiado de otro medio se acompaña de un titular distinto, más sensacionalista y con una mayor carga valorativa, destinado a causar alarma entre los lectores”.

Durante el juicio, Custodio Ballester matizó que sus declaraciones se referían solo a musulmanes extremistas, mientras que Jesús Calvo ratificó lo escrito y opinado. El director, Armando Robles, defendió que los artículos señalados representan una parte mínima de los “dos millones de textos publicados por el medio” y afirmó que su intención no fue atacar a la comunidad musulmana.

El proceso se ha celebrado con la presencia de decenas de seguidores que acudieron este miércoles a la Ciudad de la Justicia de Málaga para apoyar a los acusados. La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios llamó públicamente a respaldar a Robles y a los dos sacerdotes durante el juicio.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...