Asamma Málaga: “Los fallos en el cribado de cáncer están generando angustia e incertidumbre entre las mujeres”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que se llamará "una por una" a las 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por fallos en el programa de cribado de cáncer de mama

Asamma Málaga: “Los errores en el cribado de cáncer de mama está generando angustia e incertidumbre entre las mujeres”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las últimas noticias sobre los errores en la gestión del cribado de cáncer de mama en Andalucía han despertado inquietud entre asociaciones y pacientes. Aquí en Málaga la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), su presidenta, Carmen Doncel, ha mostrado una profunda preocupación por el impacto emocional que esta situación está provocando en miles de mujeres que esperan respuestas en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Málaga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (02/10/2025)
“Lo vivimos con nerviosismo y angustia, porque nos ponemos en la piel de las mujeres que están en proceso de diagnóstico y esta situación les crea mucha incertidumbre”, explica Doncel.
El cribado, recuerda Asamma, es una herramienta clave de prevención, fruto de campañas que durante años han buscado ofrecer tranquilidad y control a las mujeres a partir de una determinada edad. Sin embargo, los fallos en el sistema han derivado en desconfianza: “Ahora mismo se está yendo en contra de todo ese trabajo. Muchas mujeres sienten que pueden tener algo, pero no saben qué. Y esa incertidumbre es devastadora a nivel emocional” ha dicho.
La asociación anima a las mujeres que estén atravesando esta situación a reclamar por escrito. “Hemos comprobado que es la única manera efectiva de que se responda. Muchas veces intentamos hablar con los hospitales, pero si no hay respuesta, lo único que queda es presentar una queja formal”, señala Doncel.
Además, Asamma ofrece apoyo directo a las afectadas: “Estamos buscando testimonios para acompañarlas, para que puedan desahogarse y para ayudarlas a tramitar las reclamaciones. Que se pongan en contacto con nosotras”, invita la presidenta, facilitando el número de la asociación: 609 97 08 09.
Más allá de la polémica actual, Doncel subraya otra realidad preocupante: la edad de inicio de los cribados. En Andalucía se sitúa en los 50 años, mientras que cada vez más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama mucho antes. “Un 25% de los casos se detectan en mujeres menores de 50, incluso con 30 y pocos años. Sin embargo, al no estar en el programa de cribado, muchas veces su diagnóstico llega tarde”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que se llamará "una por una" a las 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, que ha conllevado que tengan pruebas no concluyentes, según la agencia de noticias EFE.
Moreno, que ha inaugurado la ampliación de un centro de salud en Torremolinos (Málaga), ha dicho a los periodistas que se está "trabajando" en este asunto y que se llamará a todas las afectadas.
"Se va a llamar a las 2.000, una por una, para comprobarlo", ha respondido brevemente al ser preguntado por este asunto a su salida del centro de salud.
La Consejería de Salud ha admitido este jueves el "fallo de información" detectado en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía y ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a llamar a unas 2.000 mujeres en toda la comunidad con pruebas "no concluyentes".
Son pacientes con lesiones dudosas que en principio no revestían gravedad pero que deben hacerse un seguimiento ya fuera del cribado, siempre bajo criterio médico, según ha informado la administración sanitaria en un comunicado tras la reunión que la consejera Rocío Hernández ha mantenido esta mañana en Sevilla con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama)




