Benahavís, el pueblo más rico de Andalucía: "El 65% de los vecinos son extranjeros"

"Estamos entre las urbanizaciones más lujosas de España" Scott Marshall, concejal Turismo Benahavís
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El municipio malagueño de Benahavís (9.400 habitantes) es el más rico rico de Andalucía con una renta bruta media de 43.159 euros, a tenor de la estadística de declarantes de IRPF por municipios de más de mil habitantes con datos correspondientes a 2023, actualizados este miércoles.
A nivel nacional, ocupa la posición 56, tras subir 15 puestos "y así llevamos varios años" explica en SER Málaga, Scott Marshall, concejal de Turismo, Extranjería y Comunicación.
"Estamos enclavados entre las urbanizaciones más lujosas de Europa, entre ellas, La Zagaleta. Y la repercusión en las arcas municipales es evidente. Tenemos el IBI más bajo permitido por ley. La tasa de basura es de 18 euros". precisa.
"El 65% de los empadronados son extranjeros. Los inviernos son suaves y pasan esas temporadas aquí. Luego vuelven a sus países de origen. También es importante el colectivo de familias que hacen su vida todo el año en el pueblo. Y es que tras la pandemia de covid, vivir en plena naturaleza se ha revalorizado. Seguimos creciendo y el año que viene esperamos superar los 10.000 habitantes de 116 nacionalidades diferentes".
En el otro extremo, el pueblo más pobre de España, también es malagueño. Se trata de Benarmargosa (1.500 habitantes) con una renta bruta media de 13.831 euros.




