Detenidas nueve personas en Osuna en una operación contra el tráfico de marihuana
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticulan una organización criminal con plantaciones, naves de almacenamiento y conexiones internacionales


Morón de la Frontera
La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, ha detenido a nueve personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. El grupo se dedicaba al cultivo de marihuana en Osuna y a su distribución a otras organizaciones que la exportaban a distintos países europeos.
La investigación comenzó al detectarse un grupo asentado en la localidad sevillana que controlaba numerosas plantaciones. Una vez que las plantas alcanzaban su tamaño óptimo, se recogían los cogollos, se dosificaban y se vendían a redes internacionales.
Los agentes localizaron una nave industrial en Osuna utilizada como almacén de droga y punto de preparación de camiones. En diciembre se interceptó uno de estos vehículos con 380 kilos de cogollos envasados al vacío ocultos en su carga.
Tras meses de vigilancia, en julio se llevó a cabo la fase de explotación de la operación. El Juzgado de Instrucción n.º 2 de Osuna autorizó nueve registros domiciliarios, en los que se incautaron más de 3.000 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, dos armas de fuego y dinero en efectivo.
La investigación, que continuó después de los registros, permitió vincular a otras cuatro personas, que también han comparecido ante la justicia.
La operación fue desarrollada por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Sevilla, junto con la Unidad Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de




