Jaén producirá 475.000 toneladas de aceite de oliva con una caída del 15,3% respecto a la anterior cosecha
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pachecho ha presentado este jueves los datos del aforo en el que se prevé que el rendimiento estimado sea del 20,7% en la provincia

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura de Andalucía: "Jaén produce el 44% del aceite de oliva de Andalucía"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
La provincia de Jaén producirá 475.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña, lo que supondrá una caída del 15,3% respecto a la anterior cosecha. Además, el rendimiento estimado será del 20,7% según los datos que ha ofrecido este jueves el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco durante la presentación del aforo.
A nivel regional, se alcanzará 1.080.900 toneladas con lo que nuestra tierra agrupará al 44% del aceite de oliva producido en la comunidad. En cifras andaluzas, la rebaja es del 5,5% respecto a la producción final de la 24-25 y casi un 20% más que la media de las cinco últimas campañas.
Suscríbete a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Fernández Pacheco, ha insistido en que los datos son muy parecidos a los del año pasado en una campaña muy similar y recordaba la primavera lluviosa "que ha favorecido el desarrollo del cultivo si bien las altas temperaturas que todos estamos comprobando a lo largo del verano, y aún en el mes de octubre que ahora comienza, han dificultado mucho el desarrollo del fruto".
Estas previsiones podrían cambiar si en el otoño si las lluvias acompañan tal y como ocurrió el año pasado. Por su parte, el sector ha salido tranquilo con los datos que ha ofrecido la Junta de Andalucía. Desde UPA, su secretario provincial, Jesús Cózar, apuntaba que el "precio del aceite deoliva con estas cifras no puede bajar, tiene que mantenerse e incluso subir".
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, incidía en el mismo sentido remarcando que "(el precio) debe de mantenerse porque es una campaña totalmente similar a al pasada y no hay porque ofrecer tensiones ni a la baja ni al alza". Por último, Francisco Elvira, próximo líder de Coag Jaén, se refería a las posibilidades de cambio señalando que "el proiblema es que de eso a lo que terminemos de recoger en el mes de febrero puede variar mucho dependiendo de la climatología".




