José Mateos publica 'Desbloqueando a Picasso': un tutorial con humor para entender al genio malagueño
Lejos de los discursos académicos, el autor propone un manual práctico, casi como un tutorial de YouTube, que invita a reírse y aprender al mismo tiempo.

José Mateos publica 'Desbloqueando a Picasso': un tutorial con humor para entender al genio malagueño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El malagueño José Mateos acaba de publicar Desbloqueando a Picasso (Ediciones B, Penguin Random House), un libro que él mismo define como “un tutorial” para disfrutar sin miedo de la obra del artista más célebre del siglo XX. “Con Picasso tenemos un problema, siempre lo hemos tenido. Todo el mundo dice que es el gran artista del siglo XX y cuando tú miras su obra, pues claro, son raras, son feas. A veces lo podría repetir un niño de cinco años”, explicó en el programa Hoy por Hoy Málaga donde cada semana recomienda alguna exposición de las que se muestra en la capital.
Mateos, médico de profesión y divulgador cultural en redes sociales con la cuenta @GodPikasso, lleva años explicando con humor la obra del pintor. Esa capacidad de traducir lo complejo en lenguaje cotidiano ha sido la razón por la que la editorial confiara en él: “Pensaban que iba a hacer algo de influencer, así, suavito, de poquita hoja, y de pronto ven que he interpretado toda la obra de Picasso, de principio a fin, de una forma lúdica, divertida” añadió. Ya puedes escuchar la entrevista.
El libro organiza las más de 45.000 obras del artista en tres grandes grupos: Picasso inventor, Picasso poeta y Picasso mago. Según Mateos, esa clasificación ayuda a no perderse entre estilos y etapas: “Si te lees eso, que son 150 páginas, lo vas a entender ya siempre”.
El tono del volumen es deliberadamente antielitista y es un manual práctico, casi como si fuera un tutorial de YouTube, pero sobre arte tal como resumió el autor, que además ha cuidado el rigor académico: “Como yo no soy historiador del arte todo lo que he escrito tenía que basarlo en algo. Lleva 300 citas bibliográficas”.
Mateos insiste en que Picasso no solo fue un inventor de estilos, sino también un creador con humor y capacidad narrativa: “Una vez me metí en una visita en el Museo Picasso para niños y descubrí que era un cachondo, porque es muy divertido, muy atrevido”.
El libro ya está a la venta y se presentará el 25 de octubre a las 11 de la mañana, en la Casa Natal de Picasso en Málaga, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del artista.
Tras casi un año de escritura y varios meses de documentación, Mateos concluye que su objetivo es sencillo: “Ayudarnos a mirar a Picasso sin miedo, sin esa cara de no entiendo nada”.




