El moronense Agustín Israel Barrera expone en Tarragona “La Última Cena: rito y capirote”
La muestra mezcla símbolos andaluces, religiosidad y crítica al consumo.

Agustín Israel Barrera

Morón de la Frontera
El artista Agustín Israel Barrera García, natural de Morón de la Frontera, presenta en Tarragona su nueva propuesta artística titulada “La Última Cena: rito y capirote” (“El Darrer Sopar: ritu i capirot”). La exposición se inaugura el sábado 4 de octubre a las 11:04 horas en el Convent de les Arts y permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre.
Se trata de una instalación site-specific que reinterpreta la célebre obra de Juan de Juanes en el claustro del convento. Barrera construye una escena marcada por los símbolos de la cultura andaluza —el catavinos, la regañá o las cortinas de caseta— en un diálogo irónico con la iconografía religiosa y los lenguajes del capitalismo global.
Todos los personajes de la cena aparecen con capirotes, uniformando sus identidades en un anonimato ritual. La excepción es Judas, que sostiene una caja de Happy Meal en las manos. La instalación incluye además una gran mesa presidida por un cáliz de regañás y catavinos, junto a sillas con capirotes disponibles para el público, invitando a la participación activa de los visitantes, que pueden ocupar el lugar de un apóstol.
En los laterales del claustro, un particular Vía Crucis cerámico recoge doce piezas que representan a los patronos más populares de España, todos bajo capirote, acompañados de platos con logotipos de marcas globales que hacen referencia a cada santo o al imaginario popular que lo rodea.
















