El PSOE de Jaén exige a la Junta que aclare la incidencia del “escándalo” del cribado de cáncer de mama en la provincia
La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, asegura que “la Junta de Andalucía tiene que salir a la palestra cuanto antes a aclarar si hay casos en la provincia de Jaén”

Imagen de recurso de una mamografía. / QUIRONSALUD - Archivo (EUROPA PRESS)

Jaén
El PSOE de Jaén exige a la Junta que aclare la incidencia por los problemas del cribado de cáncer de mama en nuestra provincia. La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, exige a la Junta de Andalucía “máxima transparencia” y aclarar lo que considera como un “escándalo” absoluto por los problemas de detección dentro del cribado de cáncer de mama. “La Junta de Andalucía tiene que salir a la palestra cuanto antes a aclarar si hay casos en la provincia de Jaén, si tiene un protocolo de actuación en marcha para atender a esas posibles mujeres afectadas y si estos retrasos insoportables también se pueden estar produciendo con otras patologías. Proteger a los pacientes es fundamental y eso es lo que vamos a reclamar incansablemente a la Junta en estos momentos”.
La cuestión es muy compleja, afecta a distintas pacientes y la preocupación es máxima. Para Caballero, “después del desastre protagonizado por la Junta de Andalucía, sólo cabe una reacción seria, diligente y contundente por parte de la Consejería de Salud, que aclare la situación, que despeje dudas y que traslade seguridad ante la incertidumbre que ha generado. Por desgracia, esa reacción no se ha producido y ahora mismo la sensación que tiene la sociedad andaluza es que la caótica gestión de la Junta en materia sanitaria ha puesto gravemente en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres en Andalucía. Y esto es totalmente inaceptable”.
Culmina insistiendo en que “también tiene que dar la cara por sus reiteradas mentiras, puesto que en la política propagandística a la que nos tiene acostumbrados, anunció que iba a ampliar la edad para los cribados, dijo que no existían las listas de espera oncológicas y aseguró que el protocolo no obliga a informar a la paciente del resultado de la mamografía, tanto si éste es bueno como si es sospechoso. Todo falso, como se ha podido comprobar”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




