Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En el aire la posible rebaja del IBI en Málaga para compensar la tasa de basuras

El equipo de gobierno no usará el consumo de agua en los hogares para calcular este nuevo impuesto

"Vamos a llegar al mismo resultado económico", Carlos Conde, concejal de Economía, sobre la tasa de basuras

"Vamos a llegar al mismo resultado económico", Carlos Conde, concejal de Economía, sobre la tasa de basuras

00:00:0000:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre trabaja contrarreloj con la intención de tener lista en esta quincena de octubre la primera ordenanza administrativa sobre la nueva tasa de basuras. El nuevo impuesto resulta de una normativa europea adoptada por el Gobierno central. La puesta en marcha de la tasa por parte del consistorio, prevista para el pasado mes de septiembre, se ha retrasado hasta el año 2026.

Entre los cambios, el ayuntamiento de Málaga no usará el consumo de agua de los hogares en el cálculo de la tasa, como se anunció en un principio. Esa variable se sustituye por "un sistema que tiene que ver con el valor de los inmuebles -el valor catastral-, pero también el número de personas empadronadas, la zona en la que se encuentran...", explicaba el concejal de Economía, Carlos Conde, que aseguraba que van a llegar "al mismo resultado económico". El nuevo método de cálculo obedece a un intento de buscar "seguridad jurídica y agilidad administrativa", añadía el edil. Es decir, persigue blindar el nuevo impuesto ante posibles reclamaciones judiciales.

Conde reiteraba que no habrá "desviaciones importantes" en esta tasa de basuras, de la que se anunció que no superaría los 224 euros al año por vivienda. En concreto, cada hogar tendría que pagar de media 93,44 euros, a lo que habría que sumarle las distintas variables que plantee el ayuntamiento. En cualquier caso, se desconoce cuál será la nueva actualización de las cifras.

Lo que queda en el aire es el anuncio del alcalde de que se rebajaría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar el bolsillo de los contribuyentes. Sobre esa posible compensación, el concejal de Economía indicaba que "en la medida [en] que nosotros veamos cuál es el impacto final, veremos nuestras capacidades, tengan que ser en el IBI o tengan que ser en algún tipo de bonificaciones, dependiendo de qué colectivos puedan estar afectados por esta tasa".

Se prevé que tanto la recaudación por la nueva tasa de basura doméstica como las posibles medidas compensatorias en otros impuestos queden recogidos en los presupuestos de 2025, que se presentarán en los próximos meses.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir