IU denuncia ante la Fiscalía a la consejera de Salud y sus predecesores por los fallos en el cribado del cáncer de mama

El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, anuncia una denuncia ante la Fiscalía por los fallos en el programa del cribado de cáncer de mama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Izquierda Unida va a denunciar este fin de semana ante la Fiscalía Superior de Andalucía los fallos que se han producido en el cribado del cáncer de mama y que ha provocado que dos mil mujeres en la comunidad estén pendientes de ser llamadas para una prueba complementaria ya que los resultados de sus mamografías no eran concluyentes.
Algunas de estas mujeres fueron avisadas un año después de que debían repetirse la prueba porque el radiólogo había visto imágenes sospechosas de malignidad.
Una información que publicó la Cadena SER el pasado domingo y que la asociación del Defensor del Paciente puso en conocimiento de la Fiscalía superior de Andalucía al día siguiente. Ahora es IU quien ultima una denuncia que presentará a lo largo de este fin de semana ante la Fiscalía por la actuación, en principio, de los/as máximos responsables de la Consejería de Salud -la actual consejera y sus precedentes- por su relación con varios delitos, entre ellos, el de homicidio imprudente en comisión por omisión.
Considera IU que esta omisión ha expuesto a las mujeres afectadas a un riesgo grave para su salud, al retrasar la detección de posibles lesiones malignas que, de haberse diagnosticado a tiempo, podrían haberse tratado con procedimientos menos agresivos.
De los hechos expuestos en la denuncia se desprende que, debido al fallo sistémico en la gestión sanitaria, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no ha garantizado el seguimiento y la atención adecuada de los casos catalogados como “no concluyentes” o “dudosos” en el programa de cribado de cáncer de mama, generando un riesgo directo para la salud de las mujeres afectadas.




