Los territorios afectados por la instalación de megasolares protestan este domingo en Madrid
La Alianza Energía y Territorio promueve esta movilización en la que estarán presentes plataformas cordobesas como STOP Megasolares del Alto Guadalquivir

Juan Hurtado de Aliente y Cristóbal Gutiérrez de la Plataforma STOP Megasolares Alto Guadalquivir reflexionan sobre el modelo de transición energética impuesto que amenaza a la vida y la economía de los territorios rurales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Vecinos de todo el país afectados por la instalación de megasolares están convocados este domingo 5 de octubre en Madrid.
La protesta está organizada por Aliente, la Alianza Energía y Territorio, que suma a más de 500 organizaciones ciudadanas en todo el país, reclama con esta acción un nuevo modelo energético que no destruya los territorios rurales ni los cultivos que son el medio de vida de muchas personas.
Van a Madrid para protestar este domingo, pero la jornada tendrán continuidad este lunes, cuando está previsto que intervengan en unas Jornadas de escucha de la ciencia y del territorio en el Congreso de los Diputados organizadas por Aliente, la Fundación Savia y el Observatorio de la Sostenibilidad, para ser oídos por los grupos políticos que forman parte de la cámara y para reclamar soluciones para estos territorios. Una jornada que se podrá seguir en directo a través de la página del Congreso de los Diputados y en la que está previsto que intervengan científicos, miembros de plataformas ciudadanas, y activistas sociales.
Y llevan una propuesta que es la de alejar las megasolares de las tierras fértiles y llevar esas instalaciones a zonas del con un uso más acorde a la producción de energía solar. Una propuesta que harán llegar el lunes a las formaciones políticas presentes en el congreso.
Juan Hurtado de Aliente, recuerdan que llevan años trabajando ya en esas alternativas, que no están en contra de la energía verde, pero sí contra el modelo de transición energética que se está aplicando, que destruye el ecosistema y promueve el abandono de los territorios y su medio de vida.
Ante el abandono por parte de las administraciones, la propia ciudadanía ha sido la que con su esfuerzo está teniendo que abanderar esta lucha.
Una batalla en la que los tribunales empieza a dar la razón ya a los vecinos que recurren la instalación de megasolares. Es el caso del Alto Guadalquivir. Los vecinos de Morente ya consiguieron alejar al menos del casco urbano una de esas megasolares, o Jaén, donde la plataforma de Lopera, batalla por su territorio.
pero no es suficiente...ya que el modelo de estas instaslaciones amenaza el empleo, el territorio y el sistema producitvo de esos entornos.
Lamentan que el Gobierno, la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamiento, no tomen medidas para proteger a el futuro de estos municipios y establecer un modelo que haga compatible la energía verde con la protección del territorio y de las personas. "Por eso es tan necesaria esta movilización", como explica Cristóbal Gutiérrez, de la Plataforma STOP Megasolares del Alto Guadalquivir.
Ahora ayuntamientos como el de Bujalance empiezan a proteger el territorio.
Aunque el consistorio defiende que ha sido el primero en aprobar un plan de protección, que evitará que los megaparques solares estén a menos de dos kiómetros del casco urbano, los vecinos recuerdan que ahora ya no les sirve porque para defenderse de lo que ya está aprobado y el plan no tiene carácter retroactivo.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




