Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

‘Jornada de Literatura Oral’, en el 'Espacio Andaraje', incluida en la 53 ª Cita con La Música Folk de Jódar 25

Tres ponencias sobre el folklore infantil por Modesto Martín, la literatura de cordel a cargo de Antonio Lorenzo Velez y versos en el aire por Juan José Tellez

Foto de familia, al final de la jornada, con los tres ponentes acompañados por José Nieto y Jesús Barroso de la A.C. Andaraje / Antonio Plaza

Foto de familia, al final de la jornada, con los tres ponentes acompañados por José Nieto y Jesús Barroso de la A.C. Andaraje

Jódar

La inauguración corría a cargo del presidente de la A.C. Andaraje, José Nieto, y el diputado de Servicios Municipales, en representación del presidente de la Diputación, el galduriense, José Luis Hidalgo. Este en su intervención destacaba "...Tenemos que hacer más por Andaraje...' y renovaba el compromiso para con el grupo y su extensa trayectoria, recuperando e investigando la tradición oral.

Intervención, en la inauguración del diputado José Luis Hidalgo

Intervención, en la inauguración del diputado José Luis Hidalgo / Antonio Plaza

Intervención, en la inauguración del diputado José Luis Hidalgo

Intervención, en la inauguración del diputado José Luis Hidalgo / Antonio Plaza

Ninguna presencia de miembros del equipo de gobierno, que excusaron su ausencia por su presencia, de todos sus miembros, en la Procesión Magna que tenía lugar en la capital 'Magnum Rosarium Spei' organizada por la Diocesis y obispado de Jaén, con presencia, en representación de Jódar, de la imagen de San José.

Publico asistente

Publico asistente / Antonio Plaza

Publico asistente

Publico asistente / Antonio Plaza

Con la presentación de tres ponencias:

- ‘El folklore Infantil, ¿Restos de un pasado?, por Modesto Martín Cebrián,

- ‘La literatura de Cordel, entre lo oral y lo escrito’ a cargo de Antonio Lorenzo Vélez, y

- ‘Versos en el Arie’, impartida por Juan José Téllez Rubio.

Tres cualificados ponentes, para conocer todos los valores de la tradición oral, desde distintos puntos de vista.

ESPACIO ANDARAJE JÓDAR,

Sábado, 4 de octubre, a partir de las 5:30 de la tarde, Casa de la Juventud, Avda. de Andalucía, 1ª Planta.

Entrada Libre hasta completar aforo, muy limitado.

Organiza: Asociación Cultural ANDARAJE,

Subvenciona: Diputación Provincial de Jaén-Jaén Paraíso Interior,

Colaboran: Fundación Unicaja Jaén y Radio Jódar SER

Rescatamos curriculums y un fragmento del texto de cada una de las ponencias, incorporamos en AUDIO completo.

Presentación de Modesto Martín por José Nieto

Presentación de Modesto Martín por José Nieto / Antonio Plaza

Presentación de Modesto Martín por José Nieto

Presentación de Modesto Martín por José Nieto / Antonio Plaza

- ‘El folklore Infantil, ¿Restos de un pasado?,por Modesto Martín Cebrián, (Villabrágima-Valladolid, 1953)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, Logopeda y especialista en Estudios sobre la Tradición por la misma Universidad, dedica su investigación doctoral al juego infantil tradicional como agente de endoenculturación

Autor de numerosos artículos sobre el mundo de la tradición y la cultura popular, ha escrito más de una treintena de publicaciones dedicadas a la temática tradicional o infantil, entre las que se encuentran: Los juegos con las palabras, Cancionero Secreto de Castilla y León, Refranes del Vino, Restos etnográficos de la medición del tiempo, Adivinanzas de Castilla y León, Trabalenguas de Castilla y león, El juego Infantil, Juegos de Ingenio, Pasatiempos tradicionales, El concepto de infancia en la sociedad tradicional, ¿Lo sabes o no lo sabes? Mil recreaciones tradicionales para pensar y jugar, etc.

Promotor y comisario de diversas exposiciones de carácter educativo o cultural, de las que hay que resaltar la exposición etnoeducativa La Escuela del Ayer. Igualmente, ha participado en simposios y congresos en Universidades y Centros de Formación e Innovación Educativa.

Colaborador de la Revista de Folklore y de otras revistas de carácter etnográfico y educativo, ha obtenido diferentes reconocimientos y premios por su labor etnográfica, destacando el Premio Provincial de la Diputación de Valladolid respecto al Patrimonio Tradicional.

En el año 2020 publica el ensaño etnográfico Camino Olvidado, un amplio volumen ilustrado con fotografías en el que toma como base la intrahistoria de su pueblo natal a través de archivos documentales de base escrita y oral, y muestra la realidad de los hombres y mujeres de la Tierra de Campos mediada la centuria diecinueve y finales del siglo XX.

En el año 2022 presenta el estudio sobre la guerra de las Comunidades de Castilla: Vencer o convencer. El Razonamiento de Villabrágima.

En el año 2023 presenta su primera novela titulada La edad del sueño, en la que muestra el mundo interior de un niño de ámbito rural, mediante una narración clara de carácter etnográfico.

En el campo profesional ha ejercido como maestro, profesor colaborador universitario, secretario de la Mesa Sectorial de Educación, Jefe del Área del Consejero de Educación y Jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ha sido consejero del Consejo Económico y Social de Castilla y León y consejero del Consejo Escolar de la misma Comunidad Autónoma.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz.

Momento de la ponencia de Modesto Martín Cebrián

Momento de la ponencia de Modesto Martín Cebrián / Antonio Plaza

Momento de la ponencia de Modesto Martín Cebrián

Momento de la ponencia de Modesto Martín Cebrián / Antonio Plaza

“... Creo que, como antes ha manifestado el señor diputado, es importante tener en cuenta encuentros como este porque actualmente, por desgracia, la palabra, la que nos hace ser personas, muchas veces es tan pobre que apenas existe. Y cuando falta la palabra, faltan las ideas. Y cuando faltan las ideas, también falta esa comunicación que nos hace libres y que nos hace que podamos entender.

Ponencia ‘El folklore Infantil, ¿Restos de un pasado?, por Modesto Martín Cebrián

Ponencia ‘El folklore Infantil, ¿Restos de un pasado?, por Modesto Martín Cebrián

00:00:0044:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

He titulado la charla que voy a dar, 'El folclore infantil, ¿Restos de un pasado?'. Es difícil, algunas veces resulta muy difícil, hablar actualmente del folclore que ha existido hasta hace muy pocas décadas.

Decía que es muy difícil hablar de un folclore actual que es tan diferente al que ha existido hasta hace muy poco tiempo. Y digo que es muy diferente porque, mirad, una de las pasiones mías ha sido el juego infantil tradicional.

Comentaba con Antonio que en mi tesis doctoral, jamás leída, por un virus que desapareciera, pues tenía recopiladas más de dos mil quinientas versiones de juegos infantiles.

Desde el año setenta y cinco aproximadamente, mil novecientos setenta y cinco, que venía recogiendo temas infantiles. Hasta hace un año. ¿Me queréis creer que actualmente en algunos sitios que he recogido a recoger el tema que hace veinte, treinta, cuarenta años he recogido, ahora ya no se recuerda? Ya no se recuerda.

Se ha perdido el gesto, se ha perdido la palabra, se ha perdido también la memoria. Y esto es muy serio. Pero no hay que ser negativos, no hay que ser, sino positivos.

Y en toda la historia de la humanidad ha habido momentos de altibajos. Este posiblemente sea uno de los más graves, porque nos enfrentamos a algo totalmente distinto. No solamente por los medios disponibles, sobre todo la imagen y el sonido nuevo, y la virtualidad de las cosas, sino porque está apareciendo, está solamente apareciendo algo que nos puede suplir, y es la inteligencia artificial.

Eso nos tiene que hacer pensar.

Bien, empecemos un poco la conferencia.

De forma genérica se denomina la familia folclore infantil al corpus de creencias y ritos en los que participa la infancia de manera pasiva o activa, directa o indirectamente, y que ha sido transmitido por la familia, los grupos de iguales o en general la comunidad en la que se vive.

Folclore infantil es, por tanto, todo el corpus de nanas, oraciones, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, rimas, retahilas, romances, cantos, fórmulas, juegos, expresado sobre todo por medio de la oralidad, no exclusivamente, utilizado por o con la infancia, no exclusivamente la infancia, sino por o con la infancia, creado a veces por el mundo adulto y que sirve como medio enculturador y socializador. Pero este corpus no sólo es algo heredado y aparentemente estático, sino que existe una constante revitalización del mismo, creando nuevas formas, abandonando otras o modificándose en una continua adaptación. No siendo la infancia mera receptora, repetidora y transmisora del mismo, sino también creadora y transformadora, pues al igual que el entorno, la cultura y las experiencias tejen nuestro cerebro de forma distinta, así el corpus de creencias, juegos y ritos que el niño recibe le modelan y le moldean de una manera o de otra.

Mientras que en la actualidad existen medios de transmisión cultural y educativa como los libros, la escuela, la televisión, internet, las redes sociales, etc., a lo largo de la historia y hasta no hace tanto, esta transferencia ha sido ejercida por el colectivo humano, principalmente de una forma comunitaria y abierta, integrando a los nuevos miembros en la colectividad y en sus sistemas de representación mediante el contacto directo y diario con los padres, el grupo de iguales o los adultos, formando de esta manera hábitos, valores y representaciones de la realidad.

En esta sociedad que podemos denominar tradicional, fundamentalmente de ámbito rural, aunque no exclusivo, donde todo el mundo se conoce y durante siglos y siglos, en una composición de fiesta, trabajo-fiesta, muchos actos de la vida privada se realizaban en público, en ellos el niño aprendía un folclore, primero observando a los adultos o a los otros niños, después con la copia y la imitación, hasta llegar a la participación real en el juego común que este folclore, amen de perpetuar la memoria colectiva, iba descubriendo y descubriéndole los ritmos de la naturaleza y la naturaleza misma, la concepción de tiempo y espacio, lo mágico y lo real, la adivinación y el azar, las reglas, los roles, las capacidades de perfección y discriminación auditiva y visual, integrándose a su vez en la vida familiar y comunitaria y capturando el espacio vital, tanto el espacio físico, lo telúrico, como los animales, las plantas o los objetos contenidos en ese espacio, las personas que habitaban en él y las relaciones que entre ellas se establecían, no sin generarse algunos conflictos, trances, conflictos, que aparecen al no ser el niño un mero contenedor.

Hasta ahora creíamos que el niño pues únicamente era un contenedor, no es un contenedor.

El niño no es un mero contenedor que se va llenando de cosas, sino que es alguien que ve lo que sucede alrededor, ve como diariamente sus padres trabajan la tierra o sacan a pastar a los animales o trabajan en el taller y se modela con ello. Un modelarse o formarse en el que, por ejemplo, el infante aprende el nombre de los aperos de la labranza, el del pienso que se da a cada uno de los animales, sabe cuándo crece una determinada planta y para qué puede servir o conoce cuándo es el tiempo de la sementera, el de la entresaca, el de la siega o el de la vendimia, o cómo se teje y se hace una manta u otra herramienta o utensilio. Observa el comportamiento de las personas, de los animales y de la naturaleza.

Presta atención por lo que ocurre a su alrededor y escucha lo que pasa por el mundo. Pregunta cuando algo no entiende y duda y recoge en su fuero interno aquello que le convence, no sin percatarse de las desavenencias entre unos y otros, entre los adultos e incluso los propios padres o familiares o entre los amigos...”.

Momento en el que Antonio Lorenzo Vélez imparte su ponencia

Momento en el que Antonio Lorenzo Vélez imparte su ponencia / Antonio Plaza

Momento en el que Antonio Lorenzo Vélez imparte su ponencia

Momento en el que Antonio Lorenzo Vélez imparte su ponencia / Antonio Plaza

La literatura de Cordel, entre lo oral y lo escrito’ a cargo de Antonio Lorenzo Vélez,es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y asistente a cursos académicos de Sociología y Antropología Cultural. De forma independiente, ha realizado una importante labor de recopilación y difusión de las tradiciones orales por de distintos territorios, entre los que destacan los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, las Arribes del Duero (Salamanca) o la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, como la Revista de folklore, dirigida por Joaquín Díaz desde 1980, así como participante en diversos encuentros y congresos sobre folklore y tradición oral. Cuenta en su haber con dos libros recopilatorios: Corre, corre que te pillo (Alborada ediciones, Madrid, 1988), sobre el folklore infantil y Cuentos anticlericales de tradición oral (Ámbito ediciones, Valladolid, 1997), donde se reúnen cien cuentos de diversas procedencias transmitidos oralmente. En el ámbito musical, ha sido componente durante cuarenta años del grupo de música tradicional Raíces, con el que ha ofrecido recitales por numerosas localidades nacionales y extranjeras y con el que ha grabado ocho discos de músicas tradicionales y efectuado grabaciones para la Westdeutscher Rundfunk Köln de Alemania y para el «Archivo Sonoro de Folklore» de Radio Nacional de España. Es también el creador y administrador, desde hace trece años, de un blog personal, [https://adarve5.blogspot.com], en el que de una forma contextualizada da a conocer más de setecientos pliegos de cordel como ejemplos de la literatura popular impresa.

Ponencia: ‘La literatura de Cordel, entre lo oral y lo escrito’ a cargo de Antonio Lorenzo Vélez

Ponencia: ‘La literatura de Cordel, entre lo oral y lo escrito’ a cargo de Antonio Lorenzo Vélez

00:00:0052:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

“...El término pliegos de cordel o pliegos sueltos hace referencia a unas hojas impresas en prosa o en verso que suelen oscilar por lo común entre 2 o 16 hojas.

En general se trata de una hoja de papel que se doblaba dos veces y se solían colgar de un cordel en hileras horizontales y sujetos mediante pinzas para que el público los viera y los comprara, ya fueran la salida de las iglesias, en plazas o mercados, en tenderetes o en esquinas de las calles en tiempos de ferias y romerías. Era una forma de venta ambulante donde se narraban todo tipo de noticias o acontecimientos precedidos en su cabecera de un grabado más o menos ilustrativo de contenido del pliego con la etiqueta de nuevo o curioso romance como una especie de estrategia mercantil para atraer al público y a su venta divulgando sucesos llamativos o escandalosos.

Este carácter híbrido y mixto de la literatura de Cordel como producto editorial desde finales del siglo XV hasta principios y mediados del pasado siglo del siglo XX ha estado muy desprestigiada por estudiosos o investigadores de gran renombre al considerarla marginal y sin interés, propia de las clases humildes y de un vulgo ignorante o formado.

Pero es a partir de la década de los años 60 del pasado siglo cuando aparece un referente indiscutible y primigenio que nos ofrece todo un panorama de todo este tipo de pliegos sobre todo de los siglos XVIII al XX. Esta obra fundacional es la referida al ensayo sobre la literatura de Cordel de don Julio Caro Baroja publicado por la revista Occidente en el año 1969. Esta obra es el precedente y seminal ensayo que dignifica a esta literatura y nos ofrece todo un documentado y ameno recorrido sobre este género editorial con referencias a los talleres donde se confeccionaban, preferentemente en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Desde un punto de vista académico su ensayo fue el primero en ocuparse globalmente de este tipo de literatura dando paso a posteriores trabajos y estudios que han ampliado notablemente el campo interpretativo de este tipo de pliegos considerados como ínfimos o vulgares pero que en su conjunto nos ofrecen una indudable muestra de la cultura y el colectivo popular. La acuñación del término literatura de Cordel se le ha adjudicado de forma muy repetida a don Julio Caro Baroja anterior a la edición del ensayo de 1969 aunque esta expresión ya aparecía en una nota comparativa en el libro Cantos Populares Españoles de Rodríguez Marín a finales del siglo XIX atribuyendo dicho término al folclorista portugués Teófilo Braga.

Sea como sea en el prólogo del ensayo de Caro Baroja ya nos indica que se trata de un género despreciado donde cita y recoge parte de las sabias palabras de Miguel de Unamuno recogidas en su primera novela que se llama 'Paz en la Guerra' cuya primera edición fue publicada en 1897, un año antes de la pérdida de las colonias españolas y donde desarrolla los conflictos que había entre los liberales y los carlistas sin decantarse por ninguno de ellos pero donde hace referencia a los recuerdos de su infancia en relación con los pliegos de Cordel.

Abro comillas la cita dice, 'Hacía una temporada que le había dado a Ignacio Conardor por comprar en la plaza del mercado al ciego que los vendía aquellos pliegos de lectura que sujetos con cañitas a unas cuerdas se ofrecían al curioso, pliegos sueltos de cordel, era la afición de moda entre los chicos que los compraban y los trocaban entre ellos. Aquellos pliegos encerraban la flor de la fantasía popular y de la historia. Lo había de historia sagrada, de cuentos orientales, de epopeyas medievales, del ciclo carolincio, de libros de caballerías, de las más celebradas ficciones, de la literatura europea, de la crema de la leyenda patria, de hazañas de bandidos, de la guerra civil de los siete años, eran el sedimento poético de los siglos que después de haber nutrido los cantos y relatos que han consolado la vida a tantas generaciones, rodando de boca en oído y de oído en boca, contados al amor de la lumbre, viven por ministerio de los ciegos callejeros en la fantasía siempre verde del pueblo'.

Como veis es una cita muy sorprendente y sobre todo de la época a la que nos estábamos refiriendo, que son unos pocos años antes de comenzar el siglo XX y es justamente la primera novela del gran Miguel de Unamuno.

Respecto a la cronología de este tipo de pliegos sueltos, ya conocidos desde el siglo XV, solían ser recitados por ciegos cantores con la ayuda de un ayudante también llamado Lazarillo para captar la atención del público y así favorecer su venta, algo que ha pervivido a lo largo del tiempo hasta llegar incluso a mediados del siglo XX, yo incluso hasta lo he llegado a conocer, ya os contaré luego algo.

Las características formales de estas hojas volanderas se conocen por la mala calidad del papel y las toscas ilustraciones que acompañan su cabecera junto a la muy gastada calidad de la tipografía empleada que abarataba su producción.

Estos grabados o ilustraciones no dejan de suscitar interés al ser un lenguaje visual o imágenes para leer, puesto que a través de la vista incorporamos en la mente lo que nos sugieren.

Dentro del ámbito de la literatura de Cordel hay numerosas relaciones de sucesos, así entre comillas, entendidas como textos ocasionales en los que se narran acontecimientos políticos, catástrofes naturales como terremotos, incendios o inundaciones, también partos monstruosos o extraordinarios como el nacimiento de una niña con dos cabezas y con ocho dedos en cada una de las manos y de los pies del año 1634 en pleno siglo XVII.

La temática que desarrollan estas relaciones impresas, a modo de noticias ambulantes, son muy heterogéneas y consideradas como precedentes de la prensa escrita.

Los pliegos de Cordel no sólo centran su atención en sucesos extraordinarios, puesto que también ofrecen historias, tanto en prosa como en verso, sobre bandidos y valentones, sobre chascos y arengas burlescas, y sin olvidar todo un mosaico de contenido religioso, de advocaciones, vidas de santos, villancicos, milagros y castigos, con un cierto propósito moralizante, unido a todo tipo de cortejos amorosos o de amores desgraciados.

Para atraer la atención del público, los pliegos suelen adjuntar en sus cabeceras epítetos iniciales como nueva y curiosa relación, relación verdadera, coplas graciosas, romance satírico, famosa historia y cuento muy gracioso, chiste gracioso y divertido, lo que no se puede decir seguido de la característica frase con lo demás que verá el curioso lector.

La presencia de la mujer en este tipo de literatura no sólo aparece como víctima de la misoginia, que por supuesto es lo más abundante en la mayoría de los pliegos, como subyogada a los padres y al marido, aunque sin embargo también hay que destacar su presencia como personas autosuficientes que se rebelan ante la autoridad paterna y frente a la ideología patriarcal, eligiendo su propio camino vital que les dotaba de autonomía.

Obviamente el papel de la mujer independiente en los pliegos no es lo más común ni característico, aunque escudriñando en ellos también se aprecian modelos de conducta que no dejan de ser relevantes y que han merecido últimamente interesantes y atrayentes estudios.

Dentro del mundo de la literatura popular impresa no sólo hay que tener en cuenta este tipo de pliegos en hojas sueltas, sino también otro tipo de géneros y manifestaciones como son las llamadas aleluyas, que en catalán se llaman 'auques', que se refieren a una sola hoja impresa, una especie como de cartelón, por lo general con 48 viñetas, donde bajo cada una de ellas aparece una especie de frase odístico a modo de antecedentes de las historietas o cómics. Los niños se apropiaron enseguida de estas hojas para sus juegos, procediendo a recortarlas y a cambiárselas entre ellos para jugar a la baraja o a la lotería, o bien agruparlas con el fin de reinventarse en nuevos juegos...”.

Jesús Barroso presenta a Juan José Téllez

Jesús Barroso presenta a Juan José Téllez / Antonio Plaza

Jesús Barroso presenta a Juan José Téllez

Jesús Barroso presenta a Juan José Téllez / Antonio Plaza

Versos en el Arie’, impartida por Juan José Téllez Rubio. Nacido en Algeciras, ya en el sexto piso. Escritor y periodista. Ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos, así como libretos para espectáculos musicales, especialmente flamencos –Contrabandistas, Inmigración, Femenino Plural, Cádiz, Tórtola Valencia, etcétera--, aunque ha colaborado también con músicos como Carlos Cano, Javier Ruibal, Paco Cifuentes, La Canalla, Andrés Suárez, María Rozalén, Pasión Vega, Martirio, Fernando Lobo, Pepe Roca, Juan Carlos Romero, David Morales, Inma Márquez, La Buena Mujer, Carmen de la Jara, David Palomar, Toni Zenet, Ea, Pedro Cortejosa, Haze o Joaquín Sabina, entre otros. Ha estado ligado en numerosas facetas al carnaval de Cádiz, al Festival de Música Folk de Tarifa y fue director del Centro Andaluz de las Letras. En su faceta periodística, cabe destacar que formó parte del equipo de guionistas de El Loco de la Colina, de Jesús Quintero, que obtuvo una mención especial de los premios Ondas por su programa “Bienvenidos”, en Canal Sur Radio y que ha recibido numerosos galardones por esa dedicación profesional, entre ellos, el Alberto Almansa de periodismo social o el último recibido hasta la fecha, el premio Agustín Merello, a su trayectoria, en 2025. Ha ejercido dicho oficio en cabeceras como Diario16, Agencia Efe, Cadena Ser, Radio Nacional de España, Grupo Joly, El Correo de Andalucía, La Voz de Cádiz, RTVA –donde ahora dirige y presenta el programa Cuarto Mundo--, Público y eldiario.es. En la actualidad, publica su propio digital campodegibraltarsigloxxi.com, sobre noticias del Estrecho. Fue director del diario Europa Sur, subdirector del Diario de Cádiz y director y asesor del programa “Andalucía sin fronteras”, en Canal Sur TV. Fue tertuliano de Los desayunos de TVE y de La Ventana, de Carles Francino. Forma parte del patronato de las fundaciones Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones y Blas Infante. En 2025, ha recibido el premio García Caparrós, por su compromiso andalucista. Entre sus libros de poemas: Crónicas urbanas (premio Bahía, 1979, Daiquiri (Premio Ciudad de Irún, 1986), Las causas perdidas (Premio Aljabibe, 2005), Las grandes superficies (Premio Unicaja, 2010), Los amores sucios (2021) y Los últimos pieles rojas (2025). Entre sus libros de relatos, Amor Negro (1989), Territorio Estrecho (1991), El loro pálido (1996), Main Street (2003) o Profundo Sur (2012). Entre sus ensayos, figuran biografías de Paco de Lucía, Chano Lobato –en colaboración con Juan Manuel Marqués, premio de ensayo del Festival de La Unión--, Carlos Cano, María Zambrano o Miguel Mateo Miguelín, así como libros sobre asuntos tan diversos como la inmigración –“Moros en la costa”, con prólogo de José Saramago--, antimilitarismo –“Sin ningún base”, con prólogo de Almudena Grandes--, espionaje –“Gibraltar en el tiempo de los espías”—o costumbres –“Teoría y praxis del gadita”.

Juan José Téllez imparte su ponencia 'Versos en el aire'

Juan José Téllez imparte su ponencia 'Versos en el aire' / Antonio Plaza

Juan José Téllez imparte su ponencia 'Versos en el aire'

Juan José Téllez imparte su ponencia 'Versos en el aire' / Antonio Plaza

“...Yo me siento en cierta medida un tanto impostor, porque en mi ámbito, mi campo no es el de la investigación, sino el de la divulgación. Antes se decía de los maestros, ahora se debería decir de los periodistas, del que todo sabe y de nada entiende, y ese es mi caso.

Ponencia: ‘Versos en el Arie’, impartida por Juan José Téllez Rubio

Ponencia: ‘Versos en el Arie’, impartida por Juan José Téllez Rubio

00:00:0030:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sin embargo, como he explorado distintos ámbitos que tienen que ver con la oralidad y me pareció un pretexto estupendo para venir a ver a los andarajes y a Jesús, con el que me une una larga amistad, pues dije, bueno, vamos a aprovechar esta coartada.

He venido reflexionando y yo no traigo nada para proyectar, porque como me antipatiza mucho el poder, no me gusta ni el powerpoint.

Por lo tanto, creo que el poder de la palabra todavía tiene algo de poder, aunque yo creo que sea cada vez más exiguo. Pero bueno, no nos pongamos estupendos.

Decía, recurramos a los clásicos, decía Bertolt Brecht, se cantará en los tiempos oscuros, y él mismo se respondía, se cantará sobre los tiempos oscuros.

Creo que a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano se ha comunicado de muchas formas y maneras, y siempre ese poder de la comunicación humana ha sobrevivido. No sé con lo que se nos viene por delante, porque estamos en una encrucijada, y como ha dicho Modesto, no tenemos demasiado datos sobre lo porvenir, porque estamos en el inicio de un tiempo distinto, de un paradigma diferente.

Decía hace ya muchos años Humberto Eco, que él no estuviera en contra de la comunicación audiovisual, que él simplemente decía que con las imágenes, como él decía que el ser humano se había comunicado de muchas maneras a lo largo de la historia, a través de pinturas en las cuevas, a través de jeroglíficos, a través de alfabetos rudimentarios, a través de hidrogramas, y que ahora iba a seguir comunicándose con el lenguaje audiovisual, y decía Humberto Eco, lo único que me preocupa es que el lenguaje audiovisual no permite enunciar oraciones yustapuestas, y sin oraciones justas puestas es difícil construir un pensamiento complejo, y sin un pensamiento complejo es muy complicado afrontar los problemas cada vez más complejos de nuestras sociedades.

Y creo que un poco estamos en ese momento con algunas agravantes. Me aparto un poco de lo que iba a contar, pero me parece que este debate es apasionante, o por lo menos a mí me apasiona.

Pensábamos que los jóvenes iban a pasar a lo audiovisual, y nosotros los boomers asociábamos la audiovisual al cine, o en su defecto la televisión, aunque muchos naciéramos sin la televisión en casa todavía, y vino luego, y los que estamos en el sexto piso, un poquito más, conocimos un tiempo en el que el ocio se ocupaba de distintas maneras, en esas reuniones familiares, en el culto a la radio, se decían cosas como, lo ha dicho fulanita que tiene radio en su casa, y aquello en la posguerra era un paradigma, era algo inexcusable, esa señora tenía razón porque tenía radio en su casa. Pensábamos, en nuestra generación, pensábamos en el cine como lenguaje audiovisual, pero ahora mismo los últimos estudios sobre comprensión, ya no sólo lectora, sino audiovisual, nos llevan a entender que a las jóvenes generaciones les resulta muy difícil ver una película al completo, ya no estoy hablando de una película de Bergman, que eso debe ser cuestión de los arqueólogos, sino una película de consumo comercial en las salas, porque están acostumbrados al tiempo de atención, ya no el clásico de los 20 minutos para mantener la atención de cualquier oyente, o de cualquier telepectador, están acostumbrándose al tiempo de TikTok, que es un minuto, esa sucesión de imágenes y de mensajes tiene que resumirse en un minuto, y todavía no hemos aprendido telepatía para intentar que en un minuto se pueda transmitir algo coherente, y estamos yendo hacia ese ámbito. Sin embargo, yo creo que lo que la tecnología permite es inevitable, lo que ocurre es que tendríamos que domesticar la tecnología e intentar que sirviera para el progreso del ser humano y no al contrario, es complejo cuando hay muchos otros intereses, cuando en el trasfondo de todo tenemos el sistema capitalista, que es tremendamente voraz, tenemos esa sociedad de consumo que necesita un consumo fácil, sobre todo porque estamos acostumbrados a intentar mantener unos ingresos altos a costa de mucho esfuerzo laboral, muchas horas de trabajo, una desatención a la familia enorme, y cuando llegas a casa no quieres merendarte o cenar una de aquellas maravillosas tertulias en las que yo participé de José Luis Balbín con la pipa y tres horas para intentar diseccionar la realidad a través de una película, tú lo que quieres es un estímulo fácil, ni siquiera ya vas a, en muchos casos, vas a leer, cuando yo era niño recuerdo que en las tiendas de muebles había libros de madera para rellenar las estanterías de las bibliotecas o de muebles bar, bueno pues yo creo que vamos a terminar en esa, volviendo a los libros de madera porque se venden más libros que nunca, lo que yo dudo es que se lean, pero suelo decir que cuando éramos analfabetos leíamos más, había más ambición por la lectura de la que hay ahora, nos entretenemos con una serie, con un programa divertido, un late night, lo que sea, si a nosotros nos ocurre que venimos de una tradición en la que sí leíamos, en la que sí nos interesaba otro tipo de cine, que va a ocurrir con las jóvenes generaciones a las que ni siquiera vamos a poder transmitirle eso, a las nuestras ya no les hemos podido transmitir que existía un cine en blanco y negro que era interesante, muchos de los jóvenes de hoy en día no han visto Casa Blanca, no han visto El Tercer Hombre, no han visto buena parte de lo que es la gran narrativa cinematográfica del siglo XX como buena parte de nosotros, no vimos nunca El Nacimiento de una Nación, El Acorazado Potemkin, lo digo por citar ejemplos muy diversos, no vimos a Buster Keaton, llegamos todo lo más a Charlie Chaplin porque lo teníamos hasta en la sopa, pero poco más, no veíamos el cine mudo porque se escapaba nuestro conocimiento, ahora está ocurriendo algo así.

Pero por otro lado los jóvenes se comunican, aquí en esta sala, aunque estáis todos estupendos, no hay nadie de la generación Z, ¿por qué? porque los formatos de comunicación verbal han cambiado, no han desaparecido, han cambiado, es muy complicado que un joven de la generación Z vaya a una conferencia, ni siquiera incluso dándole puntos en la facultad para poder ir a ella y que, yo no sé, yo creo que ya han suprimido todos los puntos con lo que me dicen, pero ellos sí se comunican y tienen grandes comunicadores con mucha audiencia, le llamamos youtubers, le llamamos influencers, están estableciendo sus propios parámetros y sus propios vehículos de comunicación, están informados, la calidad de esta información no lo sé, pero bueno, la calidad de muchas de las conferencias que nos hemos tragado en la vida tampoco iban más allá, lo importante son los contenidos y los comunicadores y ellos sí tienen una plataforma en la que se informan, quizás sería cosa de que nosotros intentáramos en el tiempo que nos quede libre de aquí a palmarla, pues intentar entrar en esos cauces de comunicación para acceder a ese público que desde luego no va a venir a oírnos a un salón...”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir