Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Balance satisfactorio del Obispado de Jaén tras la celebración del Rosario Magno

Tras la resaca devocional del pasado sábado, cuando miles de personas llegaron a Jaén para el Rosario Magno, se hace un balance positivo por parte de Sebastián Chico Martínez

Rosario Magno de Jaén, durante los traslados de ida, con un encuentro entre El Abuelo y la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad. / Radio Jaén

Rosario Magno de Jaén, durante los traslados de ida, con un encuentro entre El Abuelo y la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.

Jaén

Balance satisfactorio del Obispado de Jaén tras la celebración del Rosario Magno. Tras la resaca devocional del pasado sábado, cuando miles de personas llegaron a Jaén para el Rosario Magno, se hace un balance positivo por parte de Sebastián Chico Martínez, quién destaca el desarrollo de esta procesión que transcurrió sin incidentes reseñables. Al final, todo transcurrió con normalidad en esta procesión magna donde procesionaron 20 pasos de la Diócesis de Jaén representando a distintos misterios del rosario. Es cierto que hubo ciertos retrasos en los horarios previstos inicialmente por el Obispado de Jaén, que se hicieron más palpables a última hora de la noche. Pero, por fortuna, no hubo incidentes de gravedad en lo que respecta a la propia procesión.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, hace balance positivo del desarrollo de este Rosario Magno.”El 4 de octubre de 2025 se convirtió en una jornada profundamente conmovedora, en la que el pueblo de Dios volvió a manifestar su fe de una manera pública, ardiente. Que, como las cuentas del rosario que rezamos en la Plaza de Santa María, a los pies de nuestra Catedral y con el Rostro de Cristo, como testigo de nuestra fe inquebrantable, elevamos al cielo como muestra de amor, de fe y sobre todo de esperanza. Un agradecimiento infinito brota de mi boca y de mi corazón para todas aquellas personas que lo hicieron posible, y que, cada una en su parcela, puso lo mejor de sí mismo, toda la profesionalidad y su mejor voluntad para que Jaén, sus gentes y su fe se mostrara al mundo como signo y seña de identidad”.

Un Rosario Magno que pudo provocar ciertas incomodidades para la ciudadanía jiennense, pero que a cambio aportó un beneficio claro y conciso para la promoción turística de Jaén capital y también de su economía. Y momentos absolutamente mágicos en una jornada cargada de emotividad. El Rosario Magno dejó estampas para el recuerdo, como el momento en el que Nuestro Padre Jesús llegó a la Basílica de San Ildefonso en los traslados de ida, donde se encontró con la Patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, y levantaron sus respectivos tronos al unísono. Por cierto, la de la Capilla que tuvo otro encuentro por la noche, en este caso con la Virgen del Alcázar de Baeza, a golpe de fuegos artificiales.

“Gracias a Dios, vivimos una jornada hermosa, bella, luminosa y sin incidentes, gracias al trabajo incansable de los miembros de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, tanto locales, autonómicos y nacionales que velaron, como ángeles custodios, por nuestra seguridad. También, por todas las administraciones públicas implicadas: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno y Junta de Andalucía, sin cuyo esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo nada de lo vivido este sábado hubiera sido imposible. Es una gran satisfacción ver a todas las administraciones implicadas y aunando esfuerzos para que este acontecimiento de fe, pero también de cultura, de identidad, de tradición, haya resultado un gran éxito”, dice el Obispo de Jaén”.

Más agradecimientos, por parte de Sebastián Chico Martínez, como a “aquellas administraciones y entidades que con su apoyo económico han ayudado con su patrocinio para poder hacer frente a los gastos que emanan de un acto tan multitudinario como extraordinario. Vuestra pequeña o gran aportación, como empresas, entidades, fundaciones… ha hecho posible que Jaén sonara rotunda, grande, con proyección en toda nuestra tierra, comunidad autónoma y por supuesto, en toda España. Cuando allá por noviembre de 2023 anuncié que Jaén acogería una procesión magna, era solo un pequeño sueño. Una leve intuición para hacer de nuestra tierra, de sus gentes y de su fe arraigada a lo largo de los siglos, un gran testimonio de esperanza que la gente descubriera y admirase. Por eso, quisimos contar con imágenes sagradas de toda la geografía jiennenses, de esta tierra nuestra, profundamente mariana. Las Hermandades y Cofradías que habéis participado lo habéis hecho con la grandeza de quien vive la experiencia del ser y sentirse Iglesia. De ser los hombros de Jesús y de María en vuestras localidades, de vivir una fe que heredasteis y que os trasciende, que cada día hacéis vida. Vuestras Vírgenes, vuestros Cristos y vuestros Santos han lucido con esplendor en la ciudad de Jaén. Un esfuerzo inmenso que se ha visto recompensado con ser parte de un día para la historia de esta provincia”.

Continúa ensalzando la música cofrade, “representada por las formaciones musicales y las bandas ha sido, igualmente, un gran aliciente para ver el potencial musical, cofrade y de talento juvenil que llega empujando fuerte y que tiene raigambre en nuestra provincia. Del mismo modo, que MusicAlma, que, con sus interpretaciones soberbias, nos conmovieron y nos acercaron más a los misterios del Rosario que contemplábamos. Y todo esto, orquestado por una Comisión que, en la persona del Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, ha sabido componer un puzle para que todas las piezas encajaran y lucieran, como así lo han hecho: sacerdotes y laicos, que han trabajado, en sinodalidad, para mayor gloria de Dios. Sin personalismos ni protagonismos, sabiendo que eran meros instrumentos para el servicio de la Iglesia, de la provincia y de este Rosario de la Esperanza. Un equipo que ha coordinado a muchos equipos de personas, de empresas, de trabajadores para un único fin: que esa Esperanza que celebramos en este 2025 sea inoculada en los corazones de tantas personas que buscan un sentido a la vida”.

“No puedo olvidarme de los voluntarios, que de forma entregada y comprometida se han involucrado con gestos pequeños, pero necesarios y muy valiosos, en esta jornada de la que siempre podrán decir, yo estuve allí y participé”. Además de una palmada en el hombro para nosotros, los Medios de Comunicación, “que de forma profesional y cómplice han informado sobre lo que aquí ha ocurrido, y cuya onda expansiva ha traspasado lo local, lo nacional, y me atrevo a decir, se ha abierto un hueco en el ámbito mundial de la piedad popular: el Rosario Magno de la Esperanza de Jaén”. “Y cómo no, a cada uno de los vecinos, de los visitantes, de los turistas de los fieles que, con su presencia, su silencio orante o su plegaria desde casa, han contribuido a que este Rosario fuera una auténtica manifestación de fe, una catequesis pública”.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir