De la Torre y Carmen Cervera, dispuestos a renovar el convenio para mantener abierto el museo Carmen Thyssen de Málaga
Hoy han inaugurado la última exposición de la pinacoteca Telúricos y Primitivos

Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, han mostrado su disposición a renovar el convenio que mantiene abierto el museo Carmen Thyssen en Málaga, pero sin profundizar en las negociaciones sobre la pinacoteca.
El convenio finaliza en 2026, cuando se cumplirán 15 años de la inauguración de la pinacoteca en el Palacio de Villalón de la ciudad, enclavado en el centro histórico. Por tanto, la renovación está sobre la mesa, pero tanto el alcalde como la baronesa se han mostrado cautos. "Sobre el recorrido que llevamos tan exitoso, lo normal y lógico es que eso continúe en términos de éxito", afirmaba el alcalde durante la presentación de la última exposición temporal del museo, Telúricos y Primitivos.
"Como las relaciones en estos 15 años han sido magníficas, significa que estamos juntos en esta inauguración y deseamos seguir estando juntos, desde el punto de vista cultural, artístico, con este proyecto que tiene ya un recorrido, un nombre, una marca creada, ¿no? Museo Carmen Thyssen [...] Lo normal es que cualquier proceso que se pueda iniciar debe concluir felizmente. Esa es mi opinón personal", indicaba De la Torre. "Y también la mía", apostillaba la baronesa.
Cervera, de hecho, se ha puesto el foco en que este museo le ha permitido dar luz y poner en valor a los grandes pintores españoles que no habían recibido la atención necesaria. "Nunca se le ha hecho mucho caso en toda España a esos grandes pintores que tenemos y mi gran felicidad es que [...] les hemos dado el valor que se merecen", señala la baronesa.
Por cierto que De la Torre ha querido destacar que a principios del año que viene abrirá el sótano del museo con las importantes restos arqueológicos de época romana hallados en el lugar.
Manifestaciones durante la presentación hoy de la exposición temporal Telúricos y Primitivos, un recorrido a los largo de 70 años de pintura española desde los años 30 en la escuela de Vallecas hasta Miquel Barceló. Una muestra que pone de manifiesto la construcción en España de una vanguardia con carácter propio inspirada en la tierra y su materia y en lo primitivo, ha indicado Lourdes Moreno, directora artística del Museo.
La exposición reúne 64 obras de 45 artistas españoles, entre los que se encuentran Joan Miró, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Picasso, Manolo Millares, Eduardo Chillida, Juana Francés o Miquel Barceló.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




