El Almería brilla en la ventana FIFA
Soko, Perovic, Dzodic e Iribarne: crecer, sumar minutos y revalorizarse en el escaparate internacional

Marko Perovic ha sido llamado por la absoluta de Montenegro.

Almería
Mejor no llamarlo Virus FIFA porque reporta muchos beneficios a la entidad que preside Mohammed Al-Khereiji. Tener a cuatro jugadores en el escaparate internacional es la mejor de las noticias con vistas a una proyección de los futbolistas y de cara a una venta millonaria que a la postre siempre se espera en un club vendedor. Para algunos es una mera rutina ya que forman parte de la base de sus selecciones y para otros un enorme trampolín, caso de Bruno y Dzodic que irán con las selecciones sub-21 a solo un paso de las absolutas. A los dos les vendrá bien crecer y aumentar su rodaje con vistas a una temporada que promete con el Almería ya instalado entre los mejores de la Segunda División.
Soko y Perovic ya han tocado el techo y a partir de ahora forman parte de sus selecciones y sumarán minutos y pretendientes, porque los encuentros internacionales cuentan con el foco de los grandes clubes a la caza del talento a buen precio. Los dos tuvieron protagonismo en la segunda mitad en Riazor y salen disparados para cumplir con los compromisos de sus selecciones, con la mirada puesta en algo tan grande como la disputa de un Mundial. Lo de Dzodic es el premio a su descaro como futbolista de solo 20 años que da la talla en Segunda y va sobrado. Y para Bruno Iribarne otro paso firme en su carrera ya que cuenta para La Rojita y toma el relevo de Marc Pubill.
Pocos clubes de LaLiga pueden presentar hasta cuatro internacionales en una ventana y para el Almería ha dejado de ser un serio contratiempo ya que cuenta con una plantilla equilibrada con más de un futbolista por puesto y una gran competencia a la hora de la titularidad. Todo se vende en el fútbol y el escaparate internacional ya tiene el foco puesto en cuatro rojiblancos.
Un club vendedor necesita escaparate
Para el Almería quedarse de golpe sin cuatro jugadores es un contratiempo en toda regla a nivel deportivo, pero nada que ver con lo que puede reportar a nivel económico poner en el escaparate internacional a cuatro futbolistas. Esta temporada los daños colaterales van a ser menores, porque las variantes de la plantilla permiten suplir cualquier ausencia con garantías y la prueba está en Lopy o Embarba que han salido del 11 titular y el equipo ha sabido compensar sus ausencias. Ninguno de los cuatro llamados tienen el sello de fijos, pero son importantes.
Soko (Camerún), Perovic (Montenegro), Dzodic (Serbia sub-21) y el almeriense Bruno Iribarne que se estrena con España sub-21 forman la lista de rojiblancos por el mundo para alegría de un presidente inversor que sabe lo que vale una llamada internacional para sus muchachos y lo que a la larga le reportará a su club. Los grandes del fútbol atienden cada cita de FIFA o UEFA para reforzar el seguimiento de los jugadores y al ser competiciones oficiales en su mayoría, los futbolistas ofrecen su mejor cara ya que su futuro puede pasar por una gran actuación.
Dos internacionales con las absolutas
Patrick Soko es uno de los fijos con la selección de Camerún mientras que Marko Perovic ha dado el salto a la absoluta con su primera convocatoria. Un jugador de solo 19 años que se ha ganado un lugar en la plantilla del Almería y está llamado a ser el sucesor de Embarba en el corto plazo. Tiene la flecha hacia arriba en Montenegrino y su desborde por banda con una zurda de oro no pasa inadvertido. Otro caso es el de Soko que lo pone todo desde su llegada al Almería y no se hizo con la titularidad y se le nota con ansias de gol.
Son dos futbolista muy valorados a nivel de plantilla y aportan al equipo, pero a la fuerza y la ilusión de Perovic hay que unir esa ansiedad del delantero cuando no marca poniendo todo en el campo. Se le vio en A Coruña muy motivado y con ganas de acertar sin la suerte necesaria para quitarse un peso de encima consiguiendo su primer gol con la rojiblanca. Ya nadie se acuerda de Luis Suárez porque el debate del ‘9’ ha quedado cerrado por un equipo que tiene gol, pero el egoísmo natural del delantero exige ver portería. Perovic, al menos ya se estrenaba en pretemporada anotando frente al Al-Jazira su primer tanto como delantero de la primera plantilla y con el filial solía ver portería y dar buenos pases.
Dzodic e Iribarne optan a un gran premio
Instalado en la lista de convocados de Montengro sub-21 llega la mejor versión de Stefan Dzodic con el Almería encadenando titularidades en partidos grandes como Valladolid, Las Palmas y Depor saliendo de principio y dando un recital de control y pase sin importar su pareja en la medular. Muy concentrado en la marca, va a la presión al límite y sabe inventar pases sorprendentes. Abarca mucho campo y llega al área rival siendo muy completo en todas las facetas del juego.
El caso de Bruno Iribarne hay que enmarcarlo dentro de una gran noticia para el jugador y para el Almería, ya que necesita partidos y rodaje, algo que no lo tiene fácil con Fernando y Andrés por delante, y ahora se abre la puerta de La Rojita para competir. No es nada nuevo la llamada de España para el almeriense que ha dejado su huella en las categorías de base, pero esta convocatoria va a ser especial para dar un paso más y confirmar todo lo que se espera en el Almería de un portero que está llamado a ser de los mejores, porque ha pasado por la escuela del Real Madrid y tiene dos maestros en su plantilla.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




