El cura que vio al presunto yihadista de Algeciras: 'Era como un espectro, tranquilo'
Relata que Kanjaa tenía "fijación" por la víctima, 'como una presa cuando está ya con un objetivo'

MADRID, 06/10/2025.- Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que irrumpió con un machete al grito de Alá en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) y asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez el 25 de enero de 2023, en el juicio que se celebra contra él en la Audiencia Nacional en Madrid este lunes. EFE/ Zipi / POOL / ZIPI (EFE)

El sacerdote Rubén Vargas que presenció el ataque mortal de Yassine Kanjaa en enero de 2023 al sacristán Diego Valencia en Algeciras ha asegurado en el juicio de la Audiencia Nacional que vio al presunto yihadista "con una tranquilidad enorme" antes de iniciar la agresión con un machete. "Era como un espectro", ha descrito.
"Fue muy rápido, tenía una velocidad enorme, le pilló los talones", ha narrado, para añadir que "muchas veces" a la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde empezó la agresión, llegaban personas --"algún borracho o alguno que busca algún lío"-- a los que estaban acostumbrados, pero no a lo que vivieron entonces: "Vería también lo que llevaba en la mano y Diego salió desencajado".

ATLAS
La cara del sacristán "era totalmente blanca", según el sacerdote, que ha señalado que notó que el presunto yihadista tenía "fijación" por la víctima, "como una presa cuando está ya con un objetivo".
"El griterío se escuchó dentro de la iglesia y cuando yo me encuentro la sorpresa, me encuentro a Diego a mi espalda y al acusado me lo encuentro de pie totalmente, con una tranquilidad enorme", ha señalado.
Según ha recordado, el acusado "estaba totalmente en paz". "No tenía situación de tener excitación ni tampoco una cosa de querer atacar, todo como muy tranquilo. Lo que después vi es que Diego estaba muy intranquilo y es cuando le ataca y le da por la espalda", ha relatado, precisando que se acuerda "perfectamente" del aspecto del machete, de su "empuñadura de color azul eléctrico".
El testigo ha indicado que ha sufrido shock postraumático a raíz de los hechos, describiendo que durante un mes solo salió a la calle para celebrar la misa y después se encerraba "con llave en casa". "Luego, las personas tenían como una especie de terror", ha resaltado.
LA FISCALÍA PIDE 50 AÑOS DE CÁRCEL
Con la declaración de testigos que presenciaron lo que pasó la tarde del 25 de enero de 2023, la Audiencia Nacional ha empezado este lunes el juicio a Kanjaa, cuyo ataque se saldó con la muerte del sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y varios heridos.
La Fiscalía reclama que sea condenado a 25 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, 15 años por otro delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y 10 años por un delito de lesiones terroristas.




